La ermita de la Virgen de la Octava en la localidad segoviana de Peñarrubias de Pirón ha sido uno de los elementos inspiradores que han permitido ganar a diferentes fotógrafos alguno de los premios del concurso ‘Románico digital’.

Un capitel del monasterio de San Juan de la Peña en Huesca; el cimborrio de la iglesia de Santa María de Mave en Palencia,  y el claustro del monasterio de San Cugat del Vallés en Barcelona han sido otros de los elementos que recogidos por a los artistas de la fotografía para conseguir distinciones.

El jurado, integrado por José Manuel Montes Díez, vicepresidente de la asociación fotográfica palentina “Contraluz”; Fernando Castillo, historiador de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Silviu Cristea, especialista en macrofotografía y paisaje, ha otorgado los tres primeros premios.

El primero recayó en la fotógrafa madrileña Adriana Martín de Aguilera. “La composición, la textura y la potencia“ de su instantánea en blanco y negro de un capitel de San Juan de la Peña han sido decisivos para el jurado. El segundo premio ha sido para el palentino José María Molina Sánchez, quien ha buscado inspiración en la iglesia de Santa María de Mave, restaurada en el marco del Plan Románio Norte. En este caso, el jurado ha valorado “el juego de luces y la búsqueda de las diagonales“ en su trabajo. Por último, José Mateo Pariente Gil se ha alzado con el tercer premio del jurado por “el encuadre y la colocación de los distintos elementos“ de una fotografía de la ermita de Peñarubias de Pirón en Segovia.

 Premio del público

Junto a los premios del jurado, los seguidores de la página facebook de Románico Digital han sido los encargados de decidir con sus “Me gusta“ el premio del público. En este caso, la imagen más votada ha sido el claustro del monasterio de San Cugat del Vallés, un trabajo de Esteve Roig Campamà. Cabe recordar que los premios del jurado están dotados con 400, 200 y 100 euros, canjeables por productos o servicios de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el del público con otros 100 euros. Asimismo, se realizará una selección de las mejores instantáneas, que serán expuestas al público en la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo y, posteriormente, en la Casa Luelmo en Valladolid.

 La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León, es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio.

Foto: Ermita de la Virgen de la Octava en la localidad segoviana de Peñarrubias de Pirón