La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Segovia ha elaborado una guía con la oferta educativa de Segovia Ciudad Educadora que recoge los 46 programas educativos promovidos por las distintas concejalías. Una guía que se puede consultar en las páginas web www.segoviajoven.es y www.segovia.es y que se enviará a los centros de enseñanza para su conocimiento. En esa guía se recopila toda la actividad, que desarrolla el Ayuntamiento, especialmente destinada a la población escolar. Así, durante este curso 2014/15, los estudiantes podrán adquirir conocimientos en 10 grandes áreas: medio ambiente, patrimonio, salud, deporte, protección y seguridad, educación artística, cooperación y solidaridad, participación, ocio, formación, conocimiento e innovación.

 El área de Educación va a realizar este curso académico la II Edición del programa “Aula de Patrimonio”,  el programa “Nos Vemos en el Cole”, donde el Ayuntamiento de Segovia ofrece una serie de actividades extraescolares a los centros de enseñanza. Este curso se han propuesto: educa en el aire, imaginarte, títeres con ingenio y animacine. Dirigido a estudiantes de secundaria, se organiza el concurso “Tengo Una Idea” para fomentar la participación de los adolescentes en la mejora de la ciudad e impulsar su creatividad y espíritu emprendedor. Para este público es también la campaña antitabaco “Los Jóvenes Sabemos decir que NO al Tabaco”, acción desarrollada en colaboración con personal de atención primaria del SACYL y la Asociación Española Contra el Cáncer.

La Concejalía de Juventud desarrolla trimestralmente un programa de actividades para familias con niños desde los 8 años denominado “Ocio en Familia”; el programa “Por Fin es Viernes” ofrece una alternativa de ocio para los jóvenes desde 12 años y los sábados por la tarde, en la piscina climatizada “Segovia Joven Se Moja”. La Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo desarrolla programas dirigidos a infancia, adolescencia y a las familias: “Construyendo mi Futuro” (una intervención con adolescentes en situación de riesgo de exclusión para fomentar su integración); “Educar en Familia” para madres y padres de adolescentes; “MONEO”, talleres para padres y madres de niños con edades entre los 9 y los 13 años; “Seguridad Vial y Consumo de Drogas” (principalmente grupos de bachillerato) y “Salud Materno Infantil” para formar e informar a las familias de los más pequeños (entre 0 y 3 años) sobre hábitos en el cuidado y educación de los niños.

Desde el área de Medio Ambiente se contribuye con la gestión de un programa de Educación Ambiental dirigido a chavales tanto de Primaria como de Secundaria y, a través del que los alumnos trabajarán conceptos didácticos sobre los residuos de envases y embalajes, así como visitas a los Huertos de Ocio o los Puntos Limpios.

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local organiza un Intercambio Navideño a nivel Europeo. Se trata de una iniciativa de los puntos de Información Europe Direct, mediante la que un centro educativo de la capital prepara material para transmitir la cultura navideña y lo envía a 30 colegios distribuidos por la UE. La Concejalía de Participación Ciudadana desarrolla el programa “Ejerciendo Democracia”, con visitas guiadas por las principales dependencias del Ayuntamiento,  El área de Cultura mantiene las Escuelas de Música, Danza y Teatro, así como los talleres de animación a la lectura y de pintura.  Deportes, por su parte, organiza 4 grandes programas para acercar distintas modalidades deportivas al público infantil y juvenil. “Deporte en Edad Escolar”, “Juegos Deportivos Municipales”, “Natación para Escolares” y las Escuelas Deportivas Municipales. Finalmente, desde la Concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana se desarrollan y coordinan propuestas educativas como: Talleres de Educación Vial a los centros de enseñanza de la capital; Talleres formativos que se completan con el Parque Infantil de Tráfico (en el barrio de San José); el programa “Convive tu ciudad”, iniciativa para sensibilizar y concienciar a los escolares sobre el uso de los espacios públicos y el programa piloto “el agente tutor” dirigido a los institutos para prevenir el absentismo, las actitudes racistas, el consumo del alcohol o el acoso escolar.

Segovia es Ciudad Educadora desde el año 2006, cuando se adhirió a las Redes Estatal e Internacional de las Ciudades Educadoras, lo que significa que reconoce, ejercita y desarrolla, además de las funciones municipales tradicionales, una función educadora: es decir, asume intencional y responsablemente la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes.

Foto: Educa en el aire lleva la radio a los colegios