rifirrafe en torno a los servicios de Renfe

Adif Alta Velocidad ultima los trabajos de duplicación de vía de alta velocidad y su electrificación en los 11,5 kilómetros del acceso sur a Valladolid, entre la estación de Valladolid-Campo Grande y el Puesto de Banalización ‘Río Duero’, situado en Laguna de Duero. Las obras, que concluirán en septiembre tras su inicio en 2016, incluyen numerosas actuaciones tanto en las vías de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid como en las de la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

El objetivo primordial es dotar a la LAV de una segunda vía en ancho estándar en el tramo, completando así la doble vía de alta velocidad en todo el trayecto entre Madrid y Valladolid. Asimismo, a la finalización de los trabajos la estación de Valladolid Campo Grande pasará a disponer de tres vías de ancho estándar, por las dos actuales.

La empresa pública señala en un comunicado que los trabajos se vienen realizando por fases con el fin de afectar lo mínimo posible a la explotación ferroviaria diaria, tanto en alta velocidad como en red convencional. Esta circunstancia, añade Adif, ha obligado a ejecutar trabajos en horario nocturno de banda de mantenimiento y a efectuar cortes de circulación esporádicos para tareas de mayor complejidad.

Además de actuar sobre la vía, en cada fase está siendo también necesario modificar toda la catenaria para adaptarla a la nueva configuración, tanto en red convencional como en alta velocidad. “Por todo ello, puntualmente algunos trenes de viajeros han experimentado retrasos debido a limitaciones temporales de velocidad y a la gestión del tráfico derivada de los trabajos”, precisa la nota.

Beneficios

La entrada en servicio de las nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad entre Valladolid, Burgos (con futura extensión al País Vasco), Palencia (y Santander) y León hacen necesario aumentar la capacidad de la línea Madrid-Segovia-Valladolid.

La nueva configuración en doble vía del tramo Río Duero – Valladolid Campo Grande permitirá ampliar su capacidad, aumentar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje. Asimismo, mejorará el confort y la seguridad de los viajeros gracias a la instalación del sistema de control de tráfico ERTMS en el tramo.

La actuación conlleva la modificación de las cabeceras norte y sur en ancho internacional y la reordenación de vías de red convencional, con el fin de liberar espacio para el nuevo tendido de vías de alta velocidad.

Adif destaca la mejora el equipamiento existente de red convencional, renovando los principales desvíos de la estación de Valladolid y la catenaria, y se potencia el esquema de señalización en la terminal, añadiendo el sistema ERTMS ya en servicio en la LAV Madrid-Valladolid.

También se aumenta el número de elementos de catenaria, que permiten mayor maniobrabilidad en la estación, y se instalan, por ejemplo, nuevos calefactores de agujas, que previenen la congelación de los mecanismos eléctricos en invierno.

Asimismo, la actuación permite la supresión de la limitación de velocidad existente en la LAV, a la altura del Pinar de Antequera, mediante la modificación del trazado existente.