La Asociación Paladio Arte nació en el año 1996 en Segovia como una compañía teatral gracias a un proyecto de la Comunidad Europea conocido como ‘Horizon 2’ y que implicó a la Junta de Castilla y León y a la ahora conocida como Fundación Anade. El objetivo era desarrollar talleres y cursos de formación para la empleabilidad a través de las artes. Más adelante, en 2004, la compañía se transformó en asociación independiente y en 2007 se creó el Centro Especial de Empleo y la Escuela de Teatro que sirvió de origen al Festival Internacional Paladio Arte, al que anualmente compañías y artistas de todo el mundo con capacidades diferentes.

Marta Cantero es la gestora de la asociación y afirma que desde su creación “el objetivo era dirigirse a personas con habilidades especiales”, así como crear una compañía profesionalizada de teatro que preparara a personas con diversidad para lanzarse al mundo laboral. Ahora, 20 años después, Cantero afirma con rotundidad que el objetivo “está cumplido”. “Entre nuestras misiones está la de ser un centro especial de empleo con forma de empresa que da cabida por contratación a personas con habilidades especiales”, sostiene.

En el campo de la diversidad funcional e intelectual, gran especialidad de Paladio Arte, Cantero considera que aún hay mucho que trabajar porque “la sociedad no está acostumbrada a valorar las diferentes capacidades”, y por eso el esfuerzo de Paladio por “visibilizar” la tarea que desempeñan en varios frentes todos ellos relacionados con la diversidad.

La compañía de teatro, creada en 1996, trabaja de forma profesional por todo el territorio nacional, Francia y Portugal y ha recibido premios como el Festival Internacional de Oporto (Portugal), con la obra ‘Voluntarina’, y el Premio a la Mejor Obra Infantil de Teatro de Herrera en Sevilla, con la obra ‘El misterio del barón Lamberto’, entre otras distinciones. La compañía está formada por actores y actrices, técnicos y algunas personas que muestran su apoyo de forma puntual.

En la agenda para próximas representaciones, Paladio trabaja en el montaje de ‘Nadie’, una obra que Cantero define como “contemporánea, innovadora y sorpresiva que cuenta una realidad que existe no dejando poso amargo”. “No deja indiferente”, dice. Y es que los montajes de Paladio se caracterizan porque “mueven emocionalmente”. Además, la compañía continúa con las representaciones de ‘Babilonia’, un espectáculo diseñado para la conmemoración del 20 aniversario de la compañía y que se ha ido representando durante 2016.

En la Escuela se imparten clases de voz, expresión corporal, improvisación, trabajo en grupo o lectura, entre otros, trabajando al mismo tiempo el teatro de manera lúdica. Con el trabajo que desarrollan los alumnos “mejoran las habilidades sociales, dicción, autonomía personal y la autoestima”, asegura Cantero. “Son personas a las que les mejora su vida social y se les hace más fácil la incorporación al mundo laboral. Con las actuaciones muestran sus capacidades a todo el mundo”. En la Escuela reciben formación entre 25 y 35 personas que después pasan a formar parte de la compañía.

En Paladio, la investigación para el trabajo con personas con diversidad es tan importante que incluso permite a los miembros de la asociación preparar publicaciones en este apartado como la que pronto presentará el director artístico Manuel Medina, que está relacionada con una metodología de trabajo funcional única denominada ‘Teatro Brut’ que aprovecha lo que las personas tienen dentro.

Por si fuera poca la tarea y la diversificación, pueden presumir de contar con la única sala de representaciones de todo el país que está gestionada por personas con diversidad. Con los espectáculos que ofrecen a la sociedad segoviana con la programación ‘Los sábados al teatro’ es como van logrando una pequeña financiación con la que afrontar los gastos que no cubren las ayudas institucionales o patrocinios.

Festival Internacional Paladio Arte

La máxima expresión del trabajo de gestión de Paladio Arte es la celebración del Festival Internacional que permite “difundir, concienciar, normalizar el trabajo teatral con personas con diversidad”, asegura Cantero. Segovia fue la provincia que albergó por primera vez un festival semejante y hasta el momento han pasado por las tablas del ‘Teatrillo Paladio’ compañías de Senegal, Francia, Portugal, Alemania, Venezuela y Uruguay, en el que además de las representaciones a la sociedad segoviana, las compañías aprovechan para intercambiar experiencias y compartir jornadas de convivencia en torno al teatro. “Por desgracia”, según comenta Cantero, no saben si habrá edición del Festival en 2017 porque el presupuesto se les dispara. “Necesitamos mucha ayuda para poderlo hacer”, dice, para precisar que será a primeros de año cuando Paladio Arte se plantee la continuidad del Festival.

La Asociación Paladio Arte es la suma de esfuerzos fundamentalmente de la gestora, Marta Cantero; el director artístico, Manu Medina; la organización técnica de Rogelio Herrero y la relación más “mediática” de Juan Carlos Gargiulo, responsable de la exposición fotográfica y la elaboración del documental ‘Pequeñas Alegrías’ relacionado con el trabajo de la asociación