Publicidad

La Diputación ha acogido la presentación del libro Cascajares, tierra de cocineros segovianos

Publicidad

La Diputación ha acogido esta tarde la presentación del libro que recoge la trayectoria profesional de 17 segovianos nacidos en el pequeño núcleo de Cascajares, situado en el nordeste de la provincia y dependiente de Fresno de Cantespino.

Una buena parte de ellos han querido estar presentes en la puesta de largo de “Cascajares. Tierra de Cocineros. El pueblos segovianos de los chefs”, que ha conducido el periodista Juan Junquera, coordinador de la publicación, tras la presentación del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.

Publicidad

El libro ha sido posible gracias al apoyo de la institución provincial, un respaldo que se ha encargado de destacar Junquera en su intervención. Por su parte, el presidente de la Diputación ha recordado el origen humilde y rural de todos estos cocineros, que se han abierto brecha en un difícil y sacrificado mundo como es el de la cocina.

También ha estado presente en el acto la fotógrafa Nines Mínguez y el presidente del Centro Segoviano en Madrid, Antonio Horcajo, otro de los impulsores del libro, y que ya en 2015 nombró a este colectivo de maestros de los fogones segovianos del año. Ellos desempeñan su labor en reputados restaurantes y hoteles madrileños como Las Cuatro Estaciones, Samarkanda, Hotel Plaza, Hotel Villamagna, Club 31, Jockey, Riscal, Club Siglo XXI, Club Financiero Génova, Zalacaín, Asador Donostiarra, Txistu, Café de Oriente o Taberna del Alabardero, entre otros muchos y han dejado huella también en reputados establecimientos de Baltimore, San Francisco, Nueva York o Seúl.

De la más de una treintena de cocineros salidos de Cascajares, el libro recoge las historias -y también algunas de sus recetas- de los siguientes profesionales: Alejandro Martín Domínguez, “El pequeño de tres hermanos cocineros”; Alfredo Barbolla, “El postre de los senadores”; Ángel Gutiérrez, “El secreto del asador”; Francisco Vicente Barbolla, “Un sueño cumplido, Maldonado 14”; Jesús Barbolla, “El jefe de Jockey y Samarkanda”; José Ramos Martín Domínguez, “El cocinero que quiso ser su propio jefe”; José Sanz Sanz, “El cocinero de los senadores”; Julián Barbolla Barbolla, “La cocina como amor propio”; Miguel Ángel Villas Sanz, “El segundo de Txistu”; Ovidio Pereira Espinel, “El descubrimiento del salmón”; Pablo Caridad Barbolla, “Los bocadillos de Beckham”; Rafael Sanz Cuenca, “El sueño de San Francisco”; Ricardo Pereira Espinel, “De la frutería a la cocina”; Zacarías Martín Domínguez, “El mayor de los hermanos, el pastelero”; Luis Yunquera, “El Cocinero del embajador”; Antonio Martín Moreno, “El hijo del vaquero” y Vicente Villas, “La vida en la carretera de Colmenar”.

 

Publicidad