La Diputación ha aprobado una moción por la que solicita que las vacaciones escolares correspondientes al fin del segundo trimestre escolar coincidan con los días de celebración de la Semana Santa, “atendiendo a la demanda social existente, a la conciliación de la vida familiar y a la creación de empleo vinculado a esta celebración, teniendo en cuenta el potencial cultural, patrimonial y turístico que supone para nuestra comunidad y de forma especial para Segovia”.

De esta forma se suma a la iniciativa promovida por las Cortes de Castilla y León para que en la elaboración de los próximos calendarios escolares se tenga en cuenta tal circunstancia. En la exposición de motivos de la moción, se recuerda que la Semana Santa es uno de los eventos culturales, sociales y económicos de mayor trascendencia en la provincia, además de la importante participación de los vecinos, como miembros de las distintas Cofradías. “La relevancia de la Semana Santa repercute de manera especial en la llegada de visitantes, que dinamizan la actividad económica y promueven la creación de empleo, seguramente más que ningún otro evento o fiesta local”.

“Es innegable la conexión esencial y directa que tiene el descanso y las vacaciones de las familias en la repercusión del éxito social y económico que tiene la Semana Santa en cualquier lugar”. “La mayor participación en la actividad de las Cofradías de los vecinos de todas las edades, y de manera cada vez más creciente de niños y jóvenes, motivan año tras año la llegada de miles y miles de turistas. Un éxito colectivo que ayudó por ejemplo, a que la celebración de la Semana Santa de la ciudad de Segovia, fuera declarada de Interés Turístico Nacional, además de otros reconocimientos”.

Por último, la moción señala que “ha sido recurrente que los períodos de descanso lectivo de los centros educativos coincidieran con el hecho de la celebración de este tradicional evento cultural y social”. “Sin embargo, para el próximo curso escolar, en principio, esa coincidencia podría no producirse. Incluso conforme a la normativa que lo regula podría llegar a suponer que distintos centros educativos de Segovia dispusieran de un período de descanso lectivo distinto en cada caso, pudiendo llegar a generar dificultades a aquellas familias que tuvieran a sus hijos cursando el curso escolar 2017-2018 en centros distintos”.