El desempleo registrado de periodistas en Castilla y León creció un 68 por ciento (de 250 personas a 405) entre 2009 y 2015. Así lo aseveró hoy en Segovia el director del ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2015’, Luis Palacio, quien también apuntó que el paro en el ámbito de los medios de comunicación en la región es mayor entre las mujeres (67 por ciento) que entre los hombres (33 por ciento).

En declaraciones a los medios antes de presentar el informe en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa), Palacio explicó que en 2015 el número de periodistas desempleados de Castilla y León registrados en las oficinas del Inem descendió un uno por ciento (apenas cuatro encontraron trabajo) y que se frenó el crecimiento experimentado en 2014, cuando el paro en este sector bajó más de un once por ciento, aunque las cifras de que disponen no contabilizan a los profesionales que buscan acomodo laboral al margen de las oficinas de empleo, ni a los recién licenciados que todavía que no han disfrutado de su primer trabajo.

“En los últimos años ha habido una gran pérdida de empleo de periodistas específicamente y también en el conjunto de la industria de los medios, pero estamos en una época marcada por la digitalización que ofrece esperanzas para el futuro”, señaló en declaraciones recogidas por Ical el director de este estudio encargado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

También apuntó la necesidad de “conocer muy bien la realidad actual, ver cuáles son las herramientas disponibles y las tendencias actuales en torno a las cuales se va configurando la profesión para poder aprovechar todo lo que la digitalización trae consigo”, y celebró que periodistas pongan en marcha medios de comunicación “para competir con los establecidos”. “Hoy en día es más fácil hacer una información más ágil y más documentada, y por ello, una vez que se supere la fase de crisis económica aguda que acabamos de atravesar, cabe esperar que se traduzca en una nueva creación de empresas de medios. Pero este mundo todavía está a medio camino entre lo analógico y lo digital”, argumentó.

Además, Palacio indicó que el 30 por ciento de los participantes en la encuesta en la que se basa el informe aseguraron que no contaron con un tutor durante su etapa como becarios. Una figura que “según nos han informado representantes de los trabajadores de los medios empieza a proliferar” -alerta el director de este informe- “fuera de los meses de verano, que parecía que era la época razonable para que hicieran prácticas”/Nacho Sáez ( Ical)

Foto: El presidente de la Comisión de Publicaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid, David Corral; la presidenta de dicha asociación, Victoria Prego; el director del Informe Anual de la Profesión Periodística 2015, Luis Palacio, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia, Miguel Ángel López/Alberto Benavente (Ical)