La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos acudió al Congreso “Empresa + Finanzas” de la Fundación Caja Rural en el Parador de Turismo en una jornada en torno a la Política Agraria Común (PAC). Allí ha avanzado la creación de un instrumento financiero propio para el sector agrario al que la Junta destinará 200 millones de euros en dos convocatorias.

Marcos aseguró que esta línea de ayudas “está orientada directamente a la productividad, a la competitividad y a buscar futuro para los pueblos de Castilla y León”. Marcos, además, especificó que a la primera de las convocatorias, de 100 millones de euros, podrán acogerse tanto agricultores como ganaderos e industria agroalimentaria. También explicó que la Junta aportará garantías por hasta 20 millones de cada 100 en la financiación y que de esta manera “las empresas tendrán liquidez, dinero suficiente para modernizar las explotaciones, para hacerlas más competitivas”.

Marcos afirmó que gracias a estas ayudas saldrán beneficiados “todos los eslabones de la cadena de valor para que de una forma coordinada se pueda ir orientando a lo que pueda ir necesitando el mercado”. “Se trata de una herramienta muy importante para el desarrollo de las plataformas de competitividad en los diferentes sectores”, sostuvo. En ese sentido, la consejera recordó que la actividad agraria y ganadera y la industria agroalimentaria aportan a la economía de Castilla y León el diez por ciento del PIB.

En relación a la PAC , afirmó que “no está tan solo relacionada con las ayudas directas” y ahondó en la necesidad de fortalece el sector “mediante un impulso a la modernización como el que está dando la Junta en el marco del desarrollo rural” y lo cifró en 200 millones de euros destinados a la modernización “y otros tantos a la incorporación de jóvenes y rejuvenecimiento del sector y el apoyo a la asociación entre la actividad agraria y la actividad agroalimentaria, la industria agroalimentaria tan potente en Castilla y León”.

La consejera destaca estas medidas como “muy importantes” para el desarrollo del campo y para el empleo en el medio rural y cifró en más de 100.000 puestos de trabajo los vinculados al sector.

Milagros Marcos acudió a este congreso junto con el director general de la PAC de la Junta, Pedro Medina Rebollo, para participar en el Congreso “Empresa + Finanzas” de la Fundación Caja Rural de Segovia y Cajaviva Caja Rural que se prolongará hasta el 21 de marzo en diferentes localizaciones como el campus de la UVa o la Federación Empresarial Segoviana (FES) y contará con la colaboración del Ayuntamiento o la Asociación de Coaching de Castilla y León, entre otros patrocinadores públicos y privados.

El Congreso continuará el miércoles 15 de marzo con la presencia del director de Wayra y Telefónica Open Future en España, Andrés Saborido, que a las 19:00 horas en la Sala Ex.Presa hablará de las “Startup” y de las pautas a seguir para invertir en una.

Por último, los días 16 y 21 de marzo tendrán lugar dos talleres prácticos. El primero de ellos se celebrará en el campus María Zambrano de la UVa el día 16 a a las 16:30 horas y lo impartirá el experto en “Google Adwords”, Ernesto San Frutos, mientras que el día 21 será el turno para el psicólogo Antolín Yagüe que en la FES desarrollará un taller empresarial sobre habilidades neuro-directivas.