Reconocida internacionalmente por sus politizadas contribuciones a la nueva ola del cine polaco, y considerada como una de las más prominentes y premiadas cineastas de su país, la prestigiosa directora de Europa Europa, Angry Harvest o Spoor será la homenajeada en esta edición de la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES). Agnieszka Holland, amiga y colaboradora de Kieślowski en el guion de Tres colores: Azul, estará en Segovia para recoger su premio el día 16 de noviembre en la tradicional Gala del cine, presentada este año por Llum Barrera. “Agnieszka Holland es una figura imprescindible del cine europeo y estamos contentos de que pueda estar con nosotros y mostrarnos un poco más de esa forma tan especial de hacer cine, de amor hacia las palabras a través de una cinematografía cargada de simbolismo y de verdad con un objetivo claro: llegar a las personas, a los corazones y las mentes”, expresa el director de la MUCES, Eliseo de Pablos.

Nominada en tres ocasiones a los Oscar y madre de la también directora Kasia Adamik, Holland, que comenzó su carrera como asistente de dirección de Andrzej Wajda y Krzytof Zanussi, es autora de filmes como Provincial Actors, Premio Internacional de la Crítica en Cannes en 1980, una crónica de las tensas relaciones entre bastidores de una pequeña compañía de teatro que sirve como metáfora de la situación política polaca contemporánea; Fever y A Lonely Woman (1981). Justo después emigraría a Francia por la situación de sitio en Polonia. Desde allí también ha dirigido Olivier, Olivier (1992); Vidas al límite (Total Eclipse, 1995); Washington Square (1997); Julia Walking Home (2001), The Healer (2004), In Darkness (2011) y, entre otros, muchos capítulos de las series más populares de los Estados Unidos, como «The Wire», «Treme», «The Killing» o «House of Cards». Precisamente, de su cinematografía se podrá ver en MUCES Conspiración para matar a un cura (1988); Copying Beethoven (2006); El jardín secreto (1993); El tercer milagro (1999); Spoor (2017) y una muestra de la serie Zarza ardiente.

“Su carrera, que comenzó en la Polonia comunista y prosigue con sus estelares apariciones en el Hollywood de la era Trump, explica mejor que cualquier discurso el papel de la cultura en el general y del cine en particular a la hora de dar a las mujeres europeas el protagonismo en la historia de Europa que merecen, y por el que han luchado durante años”, asegura la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. Y es que, “MUCES estará más vinculada que nunca a las mujeres creadoras, con la proyección de un alto número de películas dirigidas por mujeres”, añade.