La depuradora de Ayllón es la única obra de la provincia de Segovia que se encuentra entre las previstas para este año por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), para infraestructuras de depuración, y a las que se destinarán 16 millones de euros. Según el presidente de la CHD, Ignacio Diego Ruiz, se espera en los próximos meses la declaración de interés general de la estación depuradora de Ayllón, junto a las de Astudillo, en Palencia; San Cristóbal de Entreviñas, en Zamora; Villavieja de Yeltes, en Salamanca y Aldeamayor de San Martín y Villanueva de Duero, en la provincia de Valladolid, lo que permitirá una licitación rápida de las obras.

Se trata del capítulo más importante en materia de inversiones que desarrollará el organismo de cuenca y que su presidente considera “razonable y compatible” con la situación que vive el país tras el retraso en la entrada en vigor en las cuentas. En total, el presupuesto inversor de la Confederación será de en torno a los 43 millones de euros, si bien la demora en aprobar los presupuestos complicará su ejecución y puede afectar a la mitad de las partidas.

Pese a reconocer que en materia de depuración las administraciones españoles “no han hecho los deberes” y hay retraso respecto a las obligaciones que impone la Unión Europea, Juan Ignacio Diego destacó que cerca del 86 por ciento la carga de agua contaminante de la Cuenca del Duero ya es tratada, aunque la proporción de población con depuración de aguas sea “bastante menor”. “Se ha atendido lo más urgente, queda tarea por hacer, pero el efecto sobre el medio ambiente de esos vertidos de núcleos pequeños son poco significativos y no son muy dañinos”, indicó el presidente.

Además de la inversión en depuración, otras partidas de relevancia dentro del capítulo inversor de la CHD son los cuatro millones para la reposición de infraestructuras; nueve millones que se destinarán al mantenimiento de cauces o un millón de euros con que se ejecutarán trabajos para la seguridad de presas.