La Cárcel de Segovia será el escenario en el que hablarán el embajador de Francia, Yves Saint-Geours, el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón y el Defensor del Pueblo del País Vasco, Manuel Lezetua. Serán los invitados al coloquio previo a la proyección de las películas seleccionadas en el ciclo ‘Derechos Humanos y CIne’ bajo el título ‘La Europa Inacabada’. Serán los dias 28, 29 y 30 de mayo con entrada libre.

El director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, afirmó que Europa está pasando “un mal momento”, con la salida del Reino Unido y algunos de los países “que se quedan” presentan “signos alarmantes” de no entender las reglas fundamentales del Estado de Derecho y el viejo continente se enfrenta a ataques de seguridad y los proyectos nacionalistas y populistas y necesita encontrar “un objetivo común” para superar “estas fuerzas disgregadoras y destructoras”.

Gil Robles recordó que se ahondará sobre “la Europa inacabada” a través del cine precedido de una conversación con tres invitados. El 28 de mayo abrirá el ciclo el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, para dar a conocer en profundidad el proyecto del presidente francés, Enmanuelle Macron para “relanzar Europa”. Gil Robles recordó que el país galo y Alemania son “la esencia y el motor” para lograr este objetivo dejando al margen a Italia que tendrá un gobierno “profundamente populistas y con aires antieuropeos”.

Al día siguiente, acudirá el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, para dar su visión sobre el papel que desempeñan las instituciones europeas y “por dónde tiene que ir” el futuro. El miércoles 30 de mayo cerrará los coloquios el Ararteko o Defensor del Pueblo del País Vasco, Manuel Lezertua, cuya carrera ha estado vinculada con el Consejo de Europa y “lucha contra la corrupción”. Gil Robles señaló que es “un personaje muy interesante” que fue el responsable de la Oficina del Comisariado de Derechos Humanos.

Los coloquios del IV Ciclo ‘Derechos Humanos y Cine’ serán a partir de las 19.00 horas, con entrada libre, en La Cárcel-Centro de Creación. La proyección cinematográfica comenzará  a las 20.15 horas con la selección de las películas realizada por el director de MUCES, Elíseo de Pablos. El lunes 28 de mayo será la película española de 2017 ‘Europa’, dirigida por Miguel Ángel Pérez Blanco, que viajará hasta Segovia.

El martes 29 de mayo será el turno de ‘Stefan Zweig. Adiós Europa’, en la que la directora María Schaders realizó un biopic sobre este intelectual judío austriaco, interpretado por Josef Hader, centrado en sus años de exilio en París y Londres para huir de los nazis. El ciclo se completa el 30 d mayo con la proyección de la ganadora del Oscar a la mejor película en habla no inglesa de 2001, ‘En tierra de nadie’, de Danis Tanovic, sobre la historia de dos soldados con la Guerra de Bosnia como trasfondo.