La cantante Ana Belén recibirá el domingo 11 de febrero la distinción Matahombres de Oro en el transcurso del día grande de las fiestas de Santa Águeda en Zamarramala (Segovia) de manos de las alcaldesas de 2018, las hermanas Elena y Esther de Andrés. El título de Ome Bueno y Leal será recogido por ISMUR Segovia y el periodista especializado en gastronomía y enología Javier Pérez Andrés pronunciará el pregón.

Las alcaldesas de Zamarramala y el Concejo de Aguederas eligieron a Ana Belén como Matahombres de Oro, el principal distintivo de esta fiesta, “por toda su carrera profesional” en su “condición de mujer, esposa, madre, cantante y actriz”. Además de ser “un referente de su generación para todas las mujeres”.

Ana Belén, que actualmente protagoniza la serie de TVE ‘Traición’, recibirá este alfiler que utilizaban las mujeres para pinchar a los hombres que les importunaban en el baile, prendido en un tronco de madera.

El Concejo de Aguederas de Zamarramala eligió a la entidad ISMUR Segovia, que preside Rosa Arranz, con el título de Ome Bueno y Leal por su trabajo en el fomento de la presencia de la mujer rural en todos los ámbitos de la sociedad. Este título honorífico siempre se concede a instituciones o personas por “su interés y defensa de los derechos del género femenino”.

El periodista especializado en vinos, agroalimentación y turismo Javier Pérez Andrés dará lectura al pregón de la fiesta de Santa Águeda. Para las alcaldesas de Zamarramala es “un todoterreno de la comunicación” que escribe en El Mundo de Castilla y León y su suplemento ‘La Posada’, realiza el programa de radio El Picaporte, y dirige y presenta semanalmente en Castilla y León Televisión el veterano programa ‘El Arcón’.

Además se nombrarán como Aguederas Honorarias y Perpetuas a la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Marián Rueda, la portavoz municipal del PP, Raquel Fernández, la periodista e investigadora de la cultura tradicional, Esther Maganto, y a María Dolores García y Yolanda Fernández, vinculadas al Patronato del Alcázar.

Preciosa tradición

Las alcaldesas de Zamarramala 2018 son hermanas y recordaron que en 1987 fueron alcaldesinas de la fiesta cuando su madre fue alcaldesa y ahora “toman el relevo” de una fiesta que han vivido siempre en casa viendo como “nuestra madre se colocaba el manteo y mi padre le ayudaba con el mantón de manila”.

Elena y Esther de Andrés aseguraron que la fiesta de las aguederas “transforma el pueblo” y “lo llena de ritas y de jotas” y las zamarriegas “todas muy guapas y con un brillo muy especial” por formar parte de “esta tradición preciosa” y desearon que las nuevas generaciones la vivan con la misma emoción “esta fiesta con alma y sentimiento”.

Para las hermanas de Andrés, Zamarramala aúna “tradición y modernidad”, con una parte profana y otra religiosa que se mantiene desde hace casi 800 años. En la misma línea, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó que esta fiesta es tiene mucho que con la tradición, “lo que nos identifica”, con la “alegría compartida en la calle” pero siempre tiene  “una grieta” para la reivindicación de “una sociedad más justa e igualitaria”.

Luquero agradeció a las zamarriegas que hayan mantenido ese componente de ritual establecido pasando de generación en generación y, a la vez, han hecho aportaciones para “enriquecerla” y “democratizarla” destacando las “acciones salvajes” por las que muchas mujeres pierden la vida a manos de sus parejas y “dejan huérfanos a sus hijos”.

La alcaldesa de Segovia denunció “las costumbres ancestrales” que merman la dignidad y la vida de muchas mujeres, así como, otros derechos por conquistar porque “cobramos un 20 por ciento menos de salario” que los hombres “por el mismo trabajo”.

El Concejo de Aguederas de Zamarramala rindió homenaje, en este acto de presentación de los actos de la fiesta de Santa Águeda, al presidente de la Asociación Cultural y Deportiva ‘Plaza Mayor’, Francisco del Caño. Además de reconocer a las zamarriegas y aguederas más veteranas por su constante aportación y desvelos.

Bastón de mando

Santa Águeda 2018 comenzará el jueves 8 de febrero con la visita de las alcaldesas, Elena y Esther de Andrés, a las instituciones y recibirán como manda la tradición, en el Ayuntamiento, el Bastón de Mando de la ciudad de Segovia, en recuerdo del papel jugaron las zamarriegas en la reconquista del Alcázar en el siglo XIII