Publicidad

La buena salud de un proyecto pionero

Publicidad

Isabel Serrano realizó a finales de los 80 la primera tesis “social” y “feminista” de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Un documento que inspiró un proyecto nacional de los ministerios de Sanidad y de Educación y que dio paso al nacimiento de Alezeia. El próximo mes de abril cumplirán 26 años siendo una voz de análisis independiente de la salud pública y la educación.

La médico segoviana Isabel Serrano ya está jubilada pero sus compañeros de toda España de Alezeia no le han dejado retirarse como presidenta y sigue en primera línea aunque reconoce que la situación político-sanitaria en España “ha cambiado mucho” desde que empezaron. Todo arranca con sus tesis doctoral que obtuvo un Premio de Investigación del Instituto nacional de la Salud porque supuso toda una revolución en la Facultad de Medicina de la UCM ya que “nunca se había hecho una tesis doctoral fuera de los laboratorios”, cuenta a ICAL.

Publicidad

Isabel Serrano realizó en 1988 una tesis sobre el terreno, “social”, y también “feminista”, involucrando a un grupo de mujeres del barrio San Millán de la capital para abordar con ellas “el papel de la mujer en la promoción de la salud y el cuidado de la familia”. La médico segoviana puso encima de la mesa “cómo a través del crecimiento de la autonomía personal mejoraba la salud”.

Cuatro años después, la embarcaron como responsable nacional del Ministerio de Sanidad para la formación del profesorado “de todo el territorio del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y el Insalud”. Los dos ministerios tenían claro el objetivo de “introducir la educación de la salud en los colegios”. El proyecto tuvo “un recorrido muy interesante”, asegura Isabel Serrano, con la implicación “profesionales estupendos” de Educación y Sanidad y cuando “todo acabó” no quisieron perder lo que se “había dinamizado”.

Médicos y profesores que se convirtieron en los fundadores y socios de Alezeia, una asociación nacional de educación para la salud para “continuar siendo un referente crítico” y “voz de análisis independiente” sobre tema de salud pública y educación.

Acoso escolar

Serrano destaca que han abordado muchos temas en estos más de 20 años de trabajo, incluso adelantándose en cuestiones que hoy están de plena actualidad. Alezeia, siendo ministra de Sanidad, la popular Ana Mato, reclamó que “el acoso a los niños en la escuela fuera declarado como problema de salud pública” y lamentó que “nunca se haya hecho” porque si el bullying fuera un problema de salud pública tendría “tendría unas implicaciones legislativas” y “de protección” hacia el que sufre el problema.

Además, según la presidenta de Alezeia, daría pie a “unas implicaciones educativas” para el que hace víctimas, para el acosador, porque “también hay que trabajar con ellos y ellas”. Isabel Serrano tiene claro que el acoso escolar tendría “un recorrido distinto” al que tiene ahora donde “sólo hay actuaciones puntuales”.

Seminarios e información

‘Alezeia. Asociación de educación para la salud’ cuenta con representantes en buena parte de las provincias de Castilla y León y también en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Andalucía, Aragón y Asturias. La crisis se llevó por delante la revista ‘A tu salud’, después de 23 años de trayectoria. En la actualidad, ese objetivo lo realizan con su red on line de información para todos aquellos interesados en estos temas de educación para la salud.

La siguiente gran cita de Alezeia será de 12 al 15 de abril con la celebración de su XXVI Seminario que estará destinado a profesionales de ambos sectores que se encuentran en la recta final de su vida laboral, bajo el titulo “Rescribir nuestra vida. Rescribir nuestra salud’, que se desarrollará en el Convento de los Padres Carmelitas de San Juan de la Cruz.

La doctora Serrano avanza que se realizará un trabajo un trabajo a través de la escritura, la fotografía y la música para “ para reencontrarnos con nosotros mismos”. Además de abordar la necesidad “de pararse en la vida”, a través del Mindfullness y ver cómo el silencio ayuda a vivir de forma saludable para enfrentarse al escenario de tener que cuidarse o te van a cuidar.

Individualismo

La presidenta de Alezeia recuerda que la labor de esta asociación sigue estando vigente aunque reconoce que su mensaje cada vez es más difícil de trasladar a las nuevas generaciones de profesionales de la Enseñanza y la Medicina. También tienen mucho que ver los cambios en la propia sociedad porque ya no hay un interés ciudadano por la salud publica, porque sea un problema de todos.

Para la doctora Isabel Serrano, en la sociedad actual, han constatado “una actitud tremendamente individualista” en la que la gente busca resolver sus problemas pero hay “una falta de entendimiento” o “de no estar de acuerdo” con lo que lo que le pasa al conjunto de la sociedad “nos perjudica a cada uno de nosotros”.

Los cambios generados por las nuevas tecnologías y la redes sociales son positivos en muchos aspectos pero en la educación, según Serrano, se ha impuesto la modificación de conductas en detrimento de “formar personas” y “construir pensamientos”. Además, las reformas sanitarias tran traído palabras como “cliente y usuario” y si se habla de “relación médico-cliente” es que “alguien está comprando tu servicio y eso no es una relación de salud pública”.

Imagen: Diego de Miguel/ ICAL

Publicidad