La ciudad de Segovia se suma, un año más, a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Entre el 16 y el 22 de septiembre. Entre las actividades programadas por el ayuntamiento destaca como novedad un ciclo de cine que bajo la demoninación ‘bicine’ ofrecerá la posibilidad de misionar hasta cuatro películas que tienen como referencia significativa la bicicleta.

La Cárcel-Segovia Centro de Creación ofrecerá las proyecciones de las películas ‘El prado de la estrella’ el 17 de septiembre; La Gran Aventura de Pee-Wee el 20 de septiembre y la ‘Bicicleta verde’ el día 21 de septiembre pero el plato fuerte cinematográficamente hablando, sin duda, será la proyección de la película de Steven Spielberg ‘E.T el extraterrestre’ Las proyecciones serán a las 19h y las entradas pueden recogerse en la oficina de turismo al viajero en la estación de autobuses entre las 9:30 y las 19:45h

El lema genérico de la campaña promovida por el consistorio es ‘¿Cómo te gustaría tu transporte hoy?’ y entre las actividades programadas se encuentran los talleres para escolares sobre movilidad infantil segura y sostenible para conocer las dificultades de movilidad de personas con discapacidad visual o para el aprendizaje de montar en bici que se desarrollarán en distintos centros de enseñanza de la capital, así como en el Parque Infantil de Tráfico.

Además, los niños volverán a convertirse temporalmente en policías locales en el recorrido infantil de multas simbólicas. Los escolares vigilarán el cumplimiento de las normas de tráfico poniendo las correspondientes multas a los infractores. Se reunirán el viernes 18 de septiembre a las 17:00 horas en el Parque Infantil de Tráfico y desde ahí recorrerán en grupo la ciudad.

Queda establecido el día 22 de septiembre como la jornada de  ‘¡La ciudad, sin mi coche!’ Los conductores se podrán encontrar con señales indicando el cierre del Casco Histórico al tráfico, una acción con la que se pretende recordar la necesidad de buscar alternativas al aumento de la circulación. El Ayuntamiento confía en contar con la colaboración de todos para reducir, especialmente en esta jornada, el número de vehículos por el recinto amurallado.

Como el objetivo de insistir sobre las bondades del uso de la bicicleta, ese día, se instalará en la Plaza Mayor, de 12:00 a 14:00 horas, y en el Azoguejo de 18:00 a 20:00 horas, una bicicleta colectiva (Seven-bike). Y el 20 de septiembre las familias podrán recorrer la Ciudad en bicicleta, desde el Parque Infantil de Tráfico al Acueducto. Para aquellos que no puedan llevar su bici, el Ayuntamiento le proporcionará una siempre que se pida antes del 18 de septiembre en el teléfono 921 428174.

También se ha convocado un concurso de dibujo en el que podrán participar los niños entre 3 y 6 año cuyos dibujos se presentarán en la Oficina de Información al Viajero del 16 al 22 de septiembre. El primer premio recibirá una bicicleta, el segundo y tercero un patinete. Todos los dibujos se expondrán en el Centro Comercial Luz de Castilla. No faltarán las propuestas para caminar por la ciudad, con rutas para conocer el Acueducto y la Judería, la posibilidad de recorrer Segovia en el bus turístico o dar un paseo nocturno, “Ruta de Lobos y Caperucitas”, el día 18.

Por último, los días 18,19 y 20 de septiembre se celebrarán las Jornadas de información y prueba de vehículos eléctricos, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas en la avenida Vía Roma-paseo de Santo Domingo.

Foto: Fotograma de la película E.T el Extraterrestre que se proyectará en La Cárcel-Segovia Centro de Creación.