La Biblioteca Pública de Segovia, espacio dependiente de la Junta de Castilla y León, adelanta la conmemoración del Día del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril en todo el mundo, y organiza para el viernes día 6 una programación especial de actividades para todos públicos.

Se trata de una iniciativa del programa ‘Cultura Diversa’ de las Bibliotecas de Castilla y León que, en este caso, pretende contribuir a la visibilidad de la comunidad gitana y a favorecer la integración y el acceso a la cultura de este colectivo.

El Día Internacional del Pueblo Gitano recuerda el Congreso Mundial Romaní, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos. En esta fecha se rinde homenaje cada año a las víctimas gitanas de distintas persecuciones a lo largo de los siglos, se rememora la historia de esta comunidad y se reconoce su cultura e identidad propias. Entre los distintos actos que se organizan en todo el mundo el 8 de abril, uno de los más populares es la Ceremonia del Río que se lleva a cabo en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.

La jornada conmemorativa programada en la Biblioteca para sumarse a esta celebración internacional arranca el viernes por la mañana, a las 11.30 horas, con un recital de poemas del ‘Romancero Gitano’ de Federico García Lorca, a cargo del colectivo ‘Nómadas del Verso’, grupo que surge del taller de poesía de la biblioteca municipal de Trescasas. La convocatoria cuenta también con la participación de la Fundación Secretariado Gitano de Segovia y se desarrollará en el salón de actos de la Biblioteca, dirigido a todos los públicos hasta completar aforo. Además de los miembros de ‘Nómadas del Verso’, también niños y niñas gitanas recitarán algunos de los versos de Lorca.

Una hora más tarde, a las 12.30 horas, el segoviano Juan Carlos Monroy, miembro de la Sociedad del Collage de Madrid, impartirá un taller de collage también en torno al ‘Romancero Gitano’. La actividad está dirigida en este caso a niños y niñas mayores de 7 años y se desarrollará en la sala infantil de la Biblioteca Pública.

Centro de interés sobre cultura gitana y visitas guiadas

Durante la jornada, en un espacio diferenciado y señalado de la Biblioteca se colocarán todas las obras sobre el pueblo gitano y su cultura que el centro tiene en su sección de préstamo. Para la ocasión se ha elaborado una Guía de Lectura de Cultura Gitana que incluye bibliografía sobre sociología, historia y cultura gitanas; literatura de autores gitanos y literatura donde los protagonistas son gitanos; y películas en las que hayan participado miembros de esta comunidad o giren en torno a temas relacionados con la misma.

Por último, la Biblioteca llevará a cabo visitas guiadas dirigidas a grupos de mujeres y hombres gitanos para que conozcan este centro cultural y los recursos de los que dispone.

Garantizar el acceso de todos a la cultura

‘Cultura Diversa’ es un programa puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo que tiene como objetivo el desarrollo de diferentes iniciativas para garantizar el acceso a la cultura a las personas que tienen más dificultades. El programa recoge iniciativas, que se desarrollan en diferentes centros dependientes de la Junta en toda Castilla y León, encaminadas a conectar ciudadanos y organizaciones diversas, en un espacio común que sirva para fortalecer la dimensión inclusiva de la cultura.

El programa nació con un triple objetivo: la necesidad de poner en valor la diversidad cultural, para dar visibilidad a las iniciativas que subrayen esa dimensión inclusiva de la cultura y para servir de acicate para la innovación y el nacimiento de nuevos proyectos que -gracias a la cooperación entre ciudadanos, organizaciones sociales e instituciones culturales- pongan de relieve la diversidad en Castilla y León y contribuyan a la inclusión y participación de todas las personas, en igualdad de condiciones, en la vida cultural de la Comunidad.