La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia ha celebrado hoy el 171 aniversario de su fundación, con un acto al que han acudido autoridades civiles y militares de la provincia. La Guardia Civil nació a mediados del siglo XIX, con los Decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844, cuando el Duque de Ahumada, fundador de la Benemérita, configuró un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar, dependiente del entonces Ministerio de la Gobernación, en lo referente al servicio, y del Ministerio de la Guerra, en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes.

El cuerpo de la Guardia Civil  fue dotado de un Reglamento Militar y otro para el Servicio, que constituían la tradicional ‘Cartilla’, documento que modeló la idiosincrasia del guardia civil: disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y lealtad. Además, su presencia en actividades humanitarias de todo tipo determinaron que pasara a conocerse como “Benemérita”, título que se hizo oficial a partir de la Orden General de 4 de octubre de 1929.

La llegada de la Guardia Civil a Segovia se produjo prácticamente desde la fundación del Cuerpo, desde el 25 de octubre de 1844, cuando se asignó a la provincia, la 3ª Compañía perteneciente al 8º Tercio. Son 208 municipios, que se extienden por 6.757 kilómetros y donde viven 108.000 habitantes, el territorio que abarca la Guardia Civil en la provincia.

En acto de celebración del 171 aniversario se entregaron una serie de distinciones como la Cruz de la órden del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco o los diplomas en reconocimietno a los Guardias Civiles que han cesado en su destino por pase a la situación de retiro o reserva durante 2014.

También hubo un recordatorio especial a los 13 Guardias Civiles fallecidos en acto de servicio en la provincia de Segovia desde la Fundación del cuerpo.

Foto: Miembro de la Guardia Civil durante una demostración de la patrulla canina en una imagen de archivo