La Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud organizará del 13 al 19 de octubre en Segovia la ‘Semana de las Legumbres’ en las que serán protagonistas el judión de la Granja y el garbanzo de Valseca.

Patrocinadas por la Diputación de Segovia y Caja Rural de Segovia, las actividades de la Semana servirán para conmemorar el Año Internacional de las Legumbres instaurado por la ONU a través de su agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La intención de los organizadores pasa por reivindicar el protagonismo de este alimento en la llamada dieta mediterránea.

Los actos comenzarán el jueves 13 a las 17.30 horas con una mesa redonda en el CIFP Felipe VI bajo el título ‘Aspectos nutritivos y gastronómicos de las legumbres’. El martes 18 se desarrollará un taller demostrativo de cocina con legumbres, en el mismo escenario, a partir de las 17.30 horas.

El miércoles 19 tendrá lugar una nueva mesa redonda, a partir de las 17.30 horas, titulada “Producción y comercialización de legumbres”. Tras la primera mesa redonda habrá una presentación y cata del Judión de La Granja, y tras la segunda presentación y cata del garbanzo de Valseca.

Un concurso de recetas de legumbres al que se podrá participar enviándolas antes del 19 de octubre al correo electrónico a.andreslaguna@gmail.com, y unos talleres de cocina infantil de promoción del consumo de legumbres completarán el programa de esta Semana.

Los talleres se desarrollarán en los centros de la provincia:  Arcipreste de Hita (El Espinar), San Rafael, La Pradera (Valsaín), Los Almendros (La Lastrilla), y San José Obrero, Villalpando, Fray Juan de la Cruz y Santa Eulalia de la capital.

Foto: Ical