La Asociación de personas con enfermedad mental, familiares y amigos ‘Amanecer’ de Segovia, desarrolla este verano el proyecto ‘Animales Terapeúticos’, como una “nueva forma” de apoyo sus tratamientos a pacientes.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, un grupo de 15 usuarios de la Asociación llevan a cabo esta terapia con animales visitando diversos enclaves en los que se trabaja con ellos como la Asociación ‘Animalejos’,  la Protectora de Segovia, o Txakuralai, entro otros. Durante la visita, los usuarios están acompañados por profesionales veterinarios que, de manera individual, están comprometidos con el proyecto.

A través de estas visitas, los participantes conocen la labor que desempeñan estos espacios, colaboran en el cuidado y aseo de los animales, pasean con ellos, juegan y aprenden a estar en su compañía.

Este tipo de terapias con animales permite obtener una serie de mejoras en los usuarios participantes, sobre todo a nivel psicológico. “Las personas que participan de estas técnicas adquieren un mayor y mejor contacto con la realidad que les rodea, al ocuparse de un ser vivo que demanda su atención y cuidado”, aseguraron desde Amanecer.  Al mismo tiempo, los participantes “mejoran su estado de ánimo pues se sienten responsables del animal y adquieren una responsabilidad con éste”, dijeron.

Los individuos que padecen enfermedades mentales suelen tener baja autoestima y tienden a centrarse en sí mismos, y las interacciones con perros, gatos y otros animales les pueden ayudar a focalizarse más en su entorno, al mismo tiempo que se ilusionan con una nueva ocupación que atender y se fomenta la vinculación con el animal.

Finalmente, supone una actividad de entretenimiento para este tipo de personas, lo cual mejora su calidad de vida, dadas las escasas oportunidades en este sentido que pueden disfrutar.

Foto: sede de la asociación Amanecer