El Ayuntamiento de Segovia creará un espacio de memoria democrática en la futura Casa de la Lectura. Con el voto en contra de PP y UPYD y la abstención de Ciudadanos, aprobó esta mañana en pleno la moción presentada por IU, que pretende que el edificio que albergaba la Biblioteca Pública de Segovia hasta este pasado mes de enero y que antes fue una prisión recuerde a las personas que fueron encerradas en él durante el franquismo.

IU ha recogido la petición del Foro por la Memoria de Segovia y gracias al apoyo del Gobierno municipal, que aseguró hoy a través de su concejala de Cultura, Marifé Santiago, que ya tenía contemplada la creación de este ‘memorial democrático’ dentro del proyecto de la Casa de la Lectura, esta contará con una exposición permanente que repasará la represión franquista y la historia de este inmueble del siglo XVI por el que pasó Lope de Vega y desarrollará muestras temporales, charlas y un estudio.

Se procederá a la creación de la Casa de la Lectura, que también contará con una biblioteca municipal, salas de estudio y espacios para las reuniones de los clubes de lectura, entre otras dependencias, una vez que el Ayuntamiento de Segovia alcance un acuerdo para la cesión del inmueble con el Estado, que es su actual titular pero que lo ha desocupado después de trasladar la Biblioteca Pública a las nuevas instalaciones construidas en el barrio de Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.

La habilitación en esa futura institución del citado memorial democrática provocaron los momentos de mayor tensión en el pleno del Ayuntamiento de Segovia. PP y Ciudadanos criticaron que la idea “tiene un sesgo revanchista” y la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, utilizó el último turno de palabra que “el memorial sea más necesario de lo que pensaba, ya que en este debate ha latido que ambos bandos [nacionales y republicanos] eran iguales cuando eso no se puede admitir”.

“En esta cárcel, la gente que pasaba por delante de ella oía los gritos de las personas que estaban encerradas allí por defender la libertad. La historia hay que conocerla porque trae muchos beneficios”, remachó Luquero.