La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, defendió hoy la actuación municipal en el temporal histórico de nieve y bajas temperaturas porque “se ha hecho todo lo que se ha podido” y en ningún caso “ha habido improvisación” sino “toda la previsión”, aplicando el Plan de Nevadas que será revisado una vez que pase un segundo frente previsto para el próximo fin de semana para el que “ya estamos preparados”.

Luquero aseguró tajante que el sábado 6 de enero en ningún caso “nos pilló el toro” y “lo que pasó es que no paró de nevar” durante 36 horas seguidas, como no había ocurrido en Segovia desde hace más de tres décadas. La alcaldesa recordó que los medios mecánicos y personales, hasta el domingo a mediodía, se centraron en despejar las vías principales, el acceso al Hospital y todas las líneas del transporte urbano y defendió que la comunicación de los barrios y de la zona centro “se abrió a la vez” y “ningún barrio se quedó aislado”.

Clara Luquero explicó que no se siente “plenamente satisfecha” por el resultado del operativo pero “somos unos privilegiados” si “nos comparamos con otros lugares” porque, a diferencia de lo ocurrido en la vecina capital abulense, los segovianos “desde el primer momento” tuvieron transporte público para garantizar su movilidad.

El servicio de transporte urbano, continuó la alcaldesa, “funcionó con relativa normalidad” adaptando sus recorridos y horarios al estado de las calles porque “las que tienen más pendiente se cerraron por seguridad”. Para Luquero, lo más importante es que “nadie se quedó aislado” y se cumplió lo que dicta el Plan Municipal por Nevadas de actuar primero en las calles principales como “en el protocolo nacional” se habla de “tener las autopistas, autovía y carreteras nacionales despejadas”.

El operativo puesto en marcha por el Consistorio de la capital llegó a tener “14 medios mecánicos” de diferente tamaño despejando las calzadas y aceras. “A las 8 quitanieves”, resumió Luquero, se sumaron “otra más pequeñas” para actuar en aceras anchas y vías secundarias, además de las dos pick-ups que repartieron en total más de 290 toneladas de sal.

La alcaldesa de Segovia puso como ejemplo que durante la jornada del miércoles hubo “más de 70 personas trabajando de forma manual” para despejar las calles, con los efectivos de Bomberos, Policía Local, FCC, las contratas Acciona y la Unidad Especial, y los trabajadores municipales de los servicios de Obras y Servicios y Parques y Jardines.

Un dispositivo de similares características esta “ya preparado” ante la previsión de nevadas en cotas bajas que anuncia AEMET para el fin de semana, con “una aprovisión de 250 toneladas de sal”.

Enfado vecinal

Luquero aseguró que entiende perfectamente “el enfado y las críticas” de los ciudadanos porque ella misma ha sentido “frustración” e “impotencia”, sobre todo por las muchas caídas que sufrieron los los ciudadanos por la presencia de importantes placas de hielo, “láminas como pistas de patinaje” en muchos puntos de la ciudad donde ya se había retirado la nieve y se heló por “las bajas temperaturas”.

La alcaldesa de Segovia insistió en que ha sido “extremadamente exigente y pesada” en sus peticiones a los responsables de la concesionaria de limpieza FCC y de los servicios de Bomberos y Policía Local para acelerar los trabajos. Además agradeció el esfuerzo realizado por muchísimos vecinos que “pala en mano” limpiaron las aceras de sus barrios.

También a los empresarios de Hontoria que contrataran maquinaria para limpiar la zona industrial y, a los agricultores y profesionales de los barrios incorporados que sacaran sus tractores porque “en el medio rural” hay “más hábito que colaboración” que en la ciudad.

Cientos de incidentes

La ciudad de Segovia, recapituló la alcaldesa, ha tenido que hacer frente en estos cinco días a “cientos de incidentes” y “de todo tipo” ante una “situación absolutamente excepcional” con 36 horas consecutivas “nevando sin parar”, a la que se sumaron los efectos de las heladas, una gran cantidad de ramas de árboles caídas y “el peligro” en las cornisas y tejados de desprendimeintos por acumulación de nieve y hielo