Clara Luquero ha subrayado que “los alcaldes de todos los signos políticos están hartos” de las maniobras sobre las administraciones más cercanas al ciudadano, para, ha dicho, con “estas migas contribuir al límite del techo de gasto”.

Las declaraciones de la Alcaldesa se enmarcan en la respuesta a una pregunta sobre la convocatoria de subvenciones con cargo al 1% Cultural.

El Ayuntamiento estudia pedir esta ayuda para acometer una actuación prioritaria en la muralla, valorada en un millón de euros. Sin embargo, para poder acceder a ella, el consistorio debe disponer de forma inmediata de 300.000 euros, incluso antes de saber si el Ministerio concede o no la subvención.

“Dime que tienes 300.000 euros y entonces pide la subvención. Lógicamente, el presupuesto municipal es limitado, así que tendremos que ver si es posible o no”, así explica el procedimiento Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo.

Por este motivo, Clara Luquero denuncia “la estrategia de la Administración Central para tener estrangulados a los ayuntamientos y contribuir al límite del techo de gasto”.