La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, mostró ayer su enfado con los grupos del PP y Ciudadanos a los que acusó de hacer una política “meramente electoralista” y con una visión “muy cerrada” y “ombliguista”, en respuesta a sus críticas y dudas sobre el acto de presentación oficial de las ocho primeras empresas que llegarán al Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cide), previsto para el próximo verano.

Luquero aseguró que es “muy difícil” estar negociando con “empresa de primera división”, como es Indra, para crear en Segovia “empleo cualificado para nuestros jóvenes” y sólo escuchar noticias negativas y planteando dudas sobre “unas facturas del año 2006”, que cuenta con “todos los parabienes” de la Intervención municipal, la Administración General del Estado, el Tribunal de Cuentas e incluso “la Unión Europea”.

Visiblemente molesta, Clara Luquero pidió a los concejales del PP que si siguen teniendo dudas que “dejen de marear la perdiz” y se vaya “de una vez por todas” a denunciarlo ante los tribunales. La alcaldesa de Segovia lamentó que en “tema tan importante” como el futuro desarrollo económico de la ciudad, la oposición sólo ponga objeciones, que sólo se puede entender si detrás hay un objetivo “puramente partidista y electoralista”, cuando es “mucho lo que nos estamos jugando” y “tendríamos que estar trabajando conjuntamente todas las formaciones políticas” e “ir todos a una” para evitar seguir perdiendo población y que los jóvenes se marchen.

La alcaldesa de Segovia aseguró que hay más empresas, que las anunciadas ayer, que han mostrado al Ayuntamiento su interés por estar en el Cide, y “he pedido al concejal ir despacio” y empezar con éstas otras empresas con las que “llevamos mucho tiempo trabajando”, como Indra y otras a las que “ayudamos” a implantarse en la ciudad, durante el tiempo de construcción del edificio.

Luquero remarcó que Biammo, que va desarrollar una fábrica de producción de munición biodegradable en Santa María la Real de Nieva, “quiere este edificio” para tener su sede institucional porque “va a negociar a nivel internacional con empresas y sectores de Defensa de todo el mundo”. Para la alcaldesa de Segovia, el Cide permite crear “ese ecosistema empresarial” donde va a ver “cooperación” y “unos se van a nutrir de otros”.

Clara Luquero destacó la excelente imagen que se llevó del proyecto del Cide, el secretario general del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, porque hay “una multinacional que no tienen competencia”, como es Indra, pero el resto de empresas, “también las pequeñas”, tienen “su punto de innovación” porque “todos tienen talento concentrado” y “tienen mucho que decir en la economía local”. La alcaldesa resaltó que en el mismo acto de presentación de las ocho empresas, sus responsables ya cerraron cosas para hacer juntos por lo que “es fácil imaginar” lo que puede suceder cuando compartan un mismo espacio.

Ante las críticas de los grupos de la oposición, Clara Luquero declaró que “está muy contenta” de haber dado los primeros pasos y pidió “seguir trabajando en positivo” para que este arranque suponga que venga otras y que los jóvenes segovianos se pueden quedar a trabajar aquí y los que “van y vienen a Madrid”, también puedan “quedarse aquí”. El reto, no escondió Luquero, “es complejo” pero “hay que intentarlo”.