La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia han alcanzado un acuerdo para desbloquear la situación de la estación de autobuses de la ciudad. Las instalaciones no cuentan con la calificación legal de estación, aunque se denominen como tal, y se deben realizar obras por parte del Gobierno regional para que se adecue a la normativa y así el Ayuntamiento pueda asumir su gestión.

Representantes de las dos instituciones, encabezados por el consejero de Fomento, Antonio Silván, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se reunieron esta mañana en Valladolid para buscar una solución a este conflicto. La regidora planteó dos propuestas que han elaborado los técnicos municipales, como señalaron fuentes municipales en un comunicado, con las que trabajarán conjuntamente los técnicos del Ayuntamiento y los de la Junta.

Las mismas fuentes indicaron que el objetivo es alcanzar una solución este mismo año. Además, Silván se comprometió a cooperar económicamente en el proyecto por el que finalmente se opte, aunque descartó determinar una cantidad.

En el encuentro, que se produce tras la reunión de la alcaldesa de Segovia con el presidente de la Junta el pasado 7 de mayo, también estuvieron presentes el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar; el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas; y el concejal de Urbanismo y Economía y Hacienda, Alfonso Reguera.

Además de la estación de autobuses, la alcaldesa planteó al consejero la cesión de las travesías que son de titularidad regional: avenida de la Constitución, carretera de Villacastín, carretera de La Granja y el tramo de la calle Ezequiel González comprendido entre la rotonda de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y la de la estatua de Cándido. Respecto a este asunto, el consejero se comprometió a ceder únicamente la avenida de la Constitución, tal y como ya había adelantado Herrera en su reunión con la primera edil, “que es la que en peor estado se encuentra tras décadas de abandono”, según fuentes municipales.

La cesión se realizará este mismo año con la dotación económica para su acondicionamiento que asigna la legislación vigente. El resto de cesiones se estudiarán en el futuro, pero sin establecer un calendario de actuación.

 

El IES de San Lorenzo, para 2017

La alcaldesa de Segovia también se reunió hoy con el consejero de Educación, Juan José Mateos, con el que abordó la construcción del instituto del Barrio de San Lorenzo en la parcela cedida hace cinco años por el Ayuntamiento.

Mateos aseguró que este año se van a realizar los estudios geotécnicos y el anteproyecto, pasos necesarios para que en 2015 se pueda licitar el proyecto y adjudicar las obras para que puedan empezar a finales de ese año. La fecha prevista de finalización aportada por el consejero fue 2017. Este centro se ubicará en un espacio de 8.000 metros cuadrados y se destinará a ESO, Bachillerato y Formación Profesional con una inversión aproximada de nueve millones de euros.

En esta reunión participaron también el secretario general de la Consejería, Juan Casado; el director de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala; el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar; y el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso.

Tras los encuentros, la alcaldesa valoró positivamente ambas reuniones y mostró su satisfacción porque “la representante de todos los segovianos sea recibida por los consejeros de la Junta dentro de lo que deben ser las normales relaciones institucionales dentro del marco democrático”.

DEJA UNA RESPUESTA