Cantalejo y Veganzones han sido esta semana las últimas localidades en acoger los talleres de juegos tradicionales de la segunda edición del programa “La alegría de dar vueltas”, que organiza el Instituto de la Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”. Impartidos por el Centro de Folklore de San Pedro de Gaillos, los talleres se han acercado a 41 pueblos de la provincia, con el fin de conectar a través del juego a distintas generaciones y a diferentes localidades, y han podido ser disfrutados por más de 2.500 personas.

 A diferencia de la primera edición, en esta segunda convocatoria ha habido una línea titulada “Al calor del hogar” dirigida más a los juegos de invierno, que se practican dentro de las casas. La directora del Centro de Folklore San Pedro de Gaíllos, Arantza Rodrigo, valoraba el desarrollo de estos II Talleres. “Han funcionado muy bien. No sabíamos cómo iba a responder la gente con los juegos de interior, como las tabas o los juegos de tablero, pero la verdad es que han respondido muy bien”.

 Con la puesta en marcha de este programa, se ha pretendido descubrir a los más pequeños nuevas formas de juego y su contacto con la naturaleza, concienciar de la importancia de mantener y recuperar los juegos que han formado parte de nuestra cultura y sus valores, y ofrecer una visión evolutiva del juego a lo largo de los años. La actividad, de dos horas de duración, ha estado destinada a grupos de alrededor de 40 niños de entre 6 y 12 años invitando a los más mayores del pueblo a que participaran de ella como ya ocurrió la pasada edición.

Como muchos municipios han repetido en la actividad, el Centro del Folklore ha incorporado algunos cambios en los talleres, introduciendo, por ejemplo, juegos de otros países como la malla de Portugal. Asímismo, ha aprovechado el encuentro con los mayores para grabar sus testimonios sobre la práctica de determinados juegos. Especialmente rico ha resultado todo los relacionado con las tabas, y las cancioncillas que acompañaban a la práctica de ese juego tan arraigado en toda la provincia.