Visita a una plantación de Judiones de La Granja. Imagen Diego de Miguel. ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha valorado que la puesta en marcha de la Marca de Garantía Judión de La Granja acabará con “la utilización banal” de esta denominación para otras variedades. La primera cosecha amparada por el sello de calidad se recogerá en otoño de 2015 y, una vez que arranque su comercialización, cualquier restaurante “cometerá fraude y podrá ser sancionado” si pone en su carta este nombre sin tener certificación para ello.

“A partir del año que viene los judiones que lleven el título de La Granja realmente van a ser de La Granja”, advirtió Clemente, en declaraciones a la prensa recogidas por Ical, durante su visita a la tradicional judiada del Real Sitio de San Ildefonso, donde se sirvieron unas 11.000 raciones. “Judiones de otras partes de la geografía nacional se han estado beneficiando hasta ahora de un nombre con prestigio”, pero lamentó que “realmente no se garantizaba”.

“Piensen que hasta ahora todos los judiones que han comido prácticamente no eran de La Granja, llevaban el nombre, pero era una utilización banal que además no aportaba ninguna riqueza a este municipio ni a la provincia de Segovia”, reconoció la consejera.

Sin embargo, “a partir del año que viene los restaurantes solo van a poder poner en las cartas judión de La Granja cuando realmente esté garantizado por la marca de garantía”. “Ya no se va a poder utilizar el nombre del judión de La Granja sin que tenga el sello de autenticidad porque estarían cometiendo un fraude y podrán ser sancionados por ello”, insistió Clemente, para quien de esta manera “en el futuro” sí se contará con “judiones que van a aportar valor económico a este territorio”.

“El nombre va a tener un coste”, explicó, porque “el valor añadido” de la marca “va a generar en primer lugar que los agricultores se puedan beneficiar de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). En concreto, podrán recibir “aproximadamente 100 euros por hectárea cuando cultiven judión de calidad, igual que el resto de legumbres de calidad que ahora mismo se producen en Castilla y León”.

En este sentido, recordó que la Comunidad concentra en torno al 97 por ciento de la superficie que se dedica a legumbres de calidad en España, cultivada por unos 700 agricultores castellanos y leoneses que reciben “unos 600.000 euros al año”.

El banco de semillas, clave

En el desarrollo de la nueva marca de garantía, registrada en la Oficina de Patentes y Marcas el pasado 3 de enero, juega un papel clave el banco de semillas que suministrará a los agricultores interesados el próximo otoño. “Es muy importante ir dando todos los pasos”, apuntó la consejera, quien antes de acudir a la zona donde se celebraba la judiada (la pradera del Hospital) visitó la finca que se ha sembrado con este objetivo.

“Este banco de semillas va a propiciar homegeneidad en la calidad del producto y garantía  de origen, de que son realmente de este municipio”. Asimismo, permitirá que otros 130 municipios de la provincia de Segovia puedan cultivar judión de La Granja, ya que forman parte de la demarcación geográfica que contempla el reglamento de uso.

Aunque de momento sólo se ha sembrado media hectárea de esta finca, para 2015 se prevé aprovechar sus “aproximadamente siete hectáreas” de superficie. Asimismo, de la cosecha de este año la consejera apuntó que se esperan “aproximadamente entre 500 y 600 kilos”, si bien la Asociación Tutor de La Granja, gestora de la marca, todavía confía en alcanzar un rendimiento de “entre 850 y 1.000 kilos”, avanzaba recientemente su presidente, Jesús Gómez Grande, en declaraciones a Ical.

En cualquier caso, se trabaja “con un horizonte de alcanzar de manera próxima las 25 hectáreas” amparadas por la marca, tal y como recordó Clemente, dado que los estudios de mercado realizados apuntan a una demanda comercial que requeriría unos 25.000 kilos de producción neta (descontando un estrío o desecho del 35 por ciento). De momento ya son unos 60 agricultores los que se han interesado en servirse del banco de semillas; y más de 30 entregaron sus propias semillas a la asociación gestora para trasladarlas al Consorcio Agropecuario Provincial y conseguir un certificado de garantía tras los oportunos análisis físico-químicos.

La primera marca de Segovia

Clemente celebró que Segovia “va a entrar en este ‘club’ de agricultores porque hasta ahora no se sembraba en esta provincia ninguna legumbre dentro de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) o de una Marca de Garantía”, recordó. “Por tanto, es un paso hacia lo que significa tener un valor económico añadido a partir de los cultivos de calidad, en este caso de las legumbres”.

“Una magnífica iniciativa” que agradeció la consejera al Ayuntamiento del Real Sitio, que sobre todo en los primeros pasos del desarrollo de la marca asumió un papel que normalmente queda en manos de una asociación de agricultores, y “en este caso era imposible porque no existía”. De hecho, la Asociación Tutor de La Granja se constituyó la pasada primavera y los trámites se llevaron a cabo sobre todo a partir del pasado verano de 2013.

“Y en poco tiempo se están dando todos los pasos, seguros y firmes, para avanzar en un nuevo flanco de negocio que puede abrir expectativas a agricultores jóvenes también”, aparte de aquellos que se dedican a otros cultivos en este momento.

Para terminar, Clemente agradeció a la cooperativa berciana Cofrubi su colaboración con la Gran Judiada del Real Sitio, ya que donó “peras y manzanas que son de IGP y las mejores peras de España”, aseguró. “Creo que con esto no estoy cometiendo ningún exceso, les aseguro que no hay ninguna pera en el mercado que se pueda equiparar en la características que tiene la del Bierzo, y es muy de agradecer esta contribución en una fiesta que además está muy lejos del Bierzo”, añadió para valorar esta “aportación desinteresada para contribuir a que el menú sea un menú de Castilla y León, un menú Tierra de Sabor”.

Más de 2.700 kilos de comida

El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, por su parte, valoró “el esfuerzo, el tesón y la estrategia de la Administración pública liderada por la Junta” para sacar adelante la Marca de Garantía del Judión de La Granja. “Es una oportunidad no sólo para los ciudadanos de La Granja y Valsaín, sino para más de media provincia”, dijo en alusión a los 131 municipios incluidos en la demarcación geográfica.

A las 5 de la mañana comenzaron a trabajar los profesionales de la Asociación de Cocineros de Segovia y Provincia en la elaboración de la Gran Judiada para unos 11.000 comensales. En total prepararon 1.100 kilos de judiones en 14 ollas de grandes dimensiones, acompañados por 450 kilos de chorizo, 500 de morro y oreja, 180 de morcilla, 150 de codillo de jamón, 300 de cebolla, 45 de ajo, 50 de aceite de oliva y 12 de pimentón dulce.

En resumen, una multitudinaria jornada gastronómica que, como apuntó Vázquez, se erige cada año en “la fiesta de la convivencia y la concordia” del Real Sitio en el marco de sus fiestas de San Luis.