Para que la marcha del verano no sea fría y la transición con el otoño se presente cargada de color y optimismo, el patio de Columnas del Palacio Provincial expondrá durante las próximas semanas, hasta el 25 de septiembre, la muestra de José Miguel Francisco González, ‘Rincones y paisajes de Segovia’, que hoy era inaugurada en la Diputación por el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, quien ha querido acompañar al artista en un día especial, ya que como reconoce “es la primera vez que expongo en el Palacio y para mí es una satisfacción poder colgar los cuadros aquí, en un marco tan bonito”.

En la inauguración, en la que también ha estado presente la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, José Miguel Francisco ha explicado que las cuarenta obras en formatos de 50×70 cm, 40×60 y 35×40 han cobrado vida a lo largo de los tres últimos años, siendo escogidos para ello como escenarios principales los monumentos de Segovia. “Tengo predilección por los monumentos”, reconocía José Miguel Francisco, quien no ocultaba que “lo que no se podrá ver es el Acueducto, que aunque es el más representativo, es un tema que por su complejidad no se ha terciado en esta exposición, pese a que sí lo he pintado alguna vez”.

El artista, natural de León pero residente desde hace años en Sotosalbos ―y, según admite, “enamorado de los paisajes de Segovia”― lleva pintando toda la vida, aunque a raíz de su prejubilación se ha dedicado de forma más intensa a reflejar sobre lienzos lo que le rodea. Así, en la muestra que hoy ha quedado inaugurada, los visitantes al Palacio Provincial podrán observar el punto de vista de José Miguel Francisco de lugares, paisajes y construcciones características de la provincia como el Alcázar, la iglesia de San Justo, el arco de la claustra, la Sierra o la naturaleza que habita el municipio de Sotosalbos. “Sobre todo me he dedicado a pintar la Segovia antigua”, apunta el autor de la muestra, quien suma al listado el arco de San Cebrián, el arco de Santiago o el Monasterio del Parral.

Además, hay algo característico de la obra de este artista leonés que los asistentes a la exposición podrán averiguar rápidamente; y es que sus obras están pintadas utilizando la técnica del pastel, menos habitual que el óleo o la acuarela. La razón, según el propio José Miguel Francisco es que le parecía “lo más limpio a la hora de pintar en casa”. “Y también puede ser que se deba al hecho de que mi madre en su día me regaló unas buenas pinturas al pastel”, concluye el autor, cuya obra se podrá visitar en el horario habitual de apertura del Palacio Provincial; de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.