El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha constatado que los mercados “no viven una situación complicada en España gracias a una economía que “vive un momento muy positivo”, lo que aseguró que era “inimaginable hace no muchos años”. Marín Quemada ofreció una conferencia sobre conceptos básicos de la economía, organizada por la UNED y el Ayuntamiento de Segovia, según informa ICAL

El presidente de la CNMC afirmó que en tan sólo cinco años, entre 2012 y 2017, España superó una situación “extraordinariamente complicada” y ahora se encuentra con tasas de crecimiento del tres por ciento. Además, explicó que será un crecimiento sostenido, “no es algo puntual”, que se podrá mantener durante el presente año.

Este crecimiento, para Marín Quemada, descansa en dos pilares: la demanda interna y las exportaciones, que calificó como “motores muy seguros, fundamentales y muy robustos”. El presidente de la CNMC no escondió que existen algunas incertidumbres como el desempleo o la deuda pública. La invitación al optimismo, explicó, viene de la mano de un entorno favorable, “con tipos de interés bajos proximos a cero”, tanto en la zona Euro como en otras partes del mundo.

A su juicio, estos tipos estimulan las inversiones y favorece elo crédito por parte de los bancos, lo que provoca que “se esté abriendo la economía”. Con todas estas claves, aseguró, España está mucho mejor que la media europea y que “muchos países potentes de la UE”. El presidente de la CNMC evitó hacer cualquier tipo de valoración o dar su opinión sobre el conflicto del sector de la estiba. “Sobre esto no voy a contestar nada”, se limitó a decir.

Evitar la regulación excesiva

Marín Quemada insistió en que hay sectores en la economía española que mantienen “conductas oligopolísticas”, por la importante inversión que requieren y el tamaño del mercado. Factores que hacen que sean pocos los operadores, como el sector eléctrico o el financiero. Explicó que en ausencia de competencia “hay, y siempre existirá, regulación, pero la filosofía de la CNMC es clara porque tiene que haber la regulación justa, porque la regulación excesiva estorba a los ciudadanos y las empresas”.

Para su presidente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el organismo encargado de que el país tenga “la regulación necesaria para que los mercados funcionen”. Siempre, explicó con una viligancia especial en sectores que son “claves para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos”, como las energías y las telecomunicaciones. La Comisión trabaja para que la competencia “se vaya imponiendo con naturalidad en los diferentes sectores”.

Para Martín Quemada se busca el beneficio de los que usan los mercados, tanto los que compran como los que venden. Afirmó que “los que crean empleo y bienestar son las empresas” y por lo tanto, la CNMC está “claramente a favor de ellas”, pero con la misma rotundidad está también “en contra de las que no guardan las pautas que se exigen, ya no sólo en España, también en todos los países de Europa”, resumió Marín Quemada.

El presidente de la CNMC ofreció una conferencia dirigida a explicar conceptos básicos de la economía, en un ciclo de conferencias dirigido a la sociedad en general, impulsado por el centro asociado de la UNED y el Ayuntamiento de Segovia.