El Pleno del Consejo General del Poder Judicial reeligió hoy al magistrado José Luis Concepción Rodríguez en el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ).

Concepción, que afronta su tercer mandato en la presidencia del máximo órgano judicial de la Comunidad, obtuvo 15 votos frente a los cinco de la magistrada María José Renedo, presidenta de la Sala de lo Social del TSJ. El tercero de los candidatos, Carlos Javier Álvarez, magistrado de la Audiencia Provincial de León, solo logró un apoyo.

Concepción, ante la Comisión de Calificación del CGPJ, defendió el pasado día 12 por continuar con la transparencia, la modernización y la especialización judicial en los órganos de la Comunidad. Además, entre sus logros, destacó continuar con la transparencia que empezó en su labor en la Sala de Gobierno y, luego, con el traslado de la comisión permanente a todas las provincias de Castilla y León para conocer la situación de cada uno de los territorios.

Al mismo tiempo, apostó por la especialización judicial para que el juez generalista sea un “mero recuerdo” en las ciudades donde haya un volumen de registros suficientes como en Burgos, Valladolid, León y Salamanca. En ese sentido, abogó por que uno de los 8 juzgados de Instrucción de Ponferrada quede atribuido a la violencia de género pero también la especialización de los juzgados Contencioso y de lo Penal de Valladolid para abordar determinados asuntos.

En su intervención, Concepción se mostró un firme defensor de la “independencia” del máximo órgano judicial de la región y reivindicó la posición del poder judicial como tercer poder, y en clara relación de igualdad con el ejecutivo y legislativo. También abogó por seguir reforzando las relaciones institucionales del TSJCyL y la cercanía a los ciudadanos. Todo ello con el ánimo de aumentar la presencia del tribunal en la vida de la Comunidad y, por tanto, lograr que la justicia siga bien valorada en Castilla y León.

En cuanto a su programa de actuación, mencionó que el presidente del TSJ debe ser “accesible” a los jueces que pasa, por ejemplo, en arbitrar un programa de acogida a los profesionales que llegan por primera vez a la Comunidad. También hizo referencia a la formación de los jueces que de manera no exclusiva deben hacerse cargo de los asuntos de violencia de género.

Trayectoria

Tras ascender a la categoría de magistrado, José Luis Concepción desarrolló su actividad profesional en el juzgado de primera instancia e instrucción 4 de Badalona y en la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona. En julio de 2005 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, cargo para el que fue reelegido en octubre de 2010. Es magistrado especialista de lo Mercantil y está en situación de excedencia voluntaria en la carrera fiscal, en la que ingresó en 1990 a la vez que lo hacía asimismo en la carrera judicial.

En el ámbito docente, ha sido profesor asociado de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Barcelona y hasta el año 2003 fue coordinador de la formación inicial de los futuros jueces en la Escuela Judicial. Ha dirigido numerosos cursos, especialmente en materias relacionadas con su especialización mercantil, y ha sido consultor español en proyectos de especialización jurídica comercial y financiera en Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y El Salvador.

Es autor, entre otras publicaciones, de los libros ‘Derecho de daños’, ‘Derecho de contratos’ y ‘Honor, Intimidad e Imagen: una análisis jurisprudencial de la L.O. 1/1982’/ Ical

Foto: José Luis Concepción, en el centro, en la toma de posesión de Ignacio Pando (D)  como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Segovia en 2014