El Foro Social de Segovia ha organizado unas jornadas con el título “Otro mundo es necesario, otro mundo es posible”. Las jornadas tratarán temas de producción y consumo, relaciones internacionales, etc.

El día 10 jueves a las 19:00h, hay una charla con el título de “China, nueva geopolítica”, con el ponente Alberto Cruz, escritor y periodista. La charla tratará sobre como se aprecia, cada vez más, la presencia de China en las noticias sobre relaciones internacionales, en los distintos foros en los que se decide el futuro del mundo e incluso se ha establecido un nuevo mito: “China se va a hacer la dueña del mundo”. Sin duda, esta gigantesca nación, está consolidando una nueva geopolítica que se analizará en esta charla. La charla tendrá lugar en el Centro Cultural San José.

El viernes 11 a las 19:00h, tendrá lugar la “Producción y consumo ecológicos” con el ponente Juan Senovilla, Prte. Agricultores Ecológicos de C. y L. Se tratará la producción ecológica de alimentos no es contaminante y, en igualdad de condiciones, sus productos son de mayor calidad que los obtenidos con la producción convencional, que es más contaminante, esquilma el terreno y, por lo tanto, no es sostenible. Además responde a un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente. La huella ecológica se ajusta a las necesidades reales de las personas. Esta día la jornada se desarrollará en el Centro Cultural San José.

El sábado 12 a las 19:00h habrá cine documental “Y nada más importa”. Presentará Alberto Cruz, director del documental. El documental trata de un alegato de solidaridad con Palestina. La cita será en el Centro Social Miraflores.

El día 14 de marzo, habrá también cine documental “Nos quitaron todo. Una de campesinos y ladrones” que trata sobre el golpe militar del 18 de julio y la “Cruzada” posterior se entienden perfectamente desde una perspectiva de clase. En un territorio donde más del 50% de la población activa era campesina, la reforma agraria republicana de 1932 generó grandes expectativas entre los jornaleros sin tierras. La oligarquía, hoy reconvertida en el IBEX-35, respondió con un baño de sangre, el robo generalizado y una brutal estrategia de empobrecimiento de la población. La cita será a las 19:00h en el Centro Cultural San José.

El martes 15 de marzo, “Alta tensión. Una brecha en el territorio” es un documental en el que se trata las élites políticas y el Capital quieren unir la subestación de Gasteiz con el tendido eléctrico de 440.000 voltios que va de Muruarte a Castejón. Una cicatriz de 110 kilómetros con torres de 81 metros de altura y un pasillo de 26 metros de matarrasa. ¿El reparto de beneficios para los accionistas de las eléctricas tienen algo que ver con el interés general? El cine documental será en el Centro Cultural San José a las 19:00h.

Otro documental se proyectará el día 16 miércoles. “Rosarno. El tiempo de las naranjas”, trata en el supermercado europeo, los pogromos contra inmigrantes sin papeles, los chivos expiatorios de nuestra época, son ya moneda de cambio. El 9 de enero de 2010, la policía italiana desalojó a 500 subsaharianos que malvivían en un antiguo polígono industrial pegado a una carretera estatal de la sureña región calabresa. La reacción de dignidad contra la violencia institucional y el apartheid dio paso a la venganza del Gobierno. Será en el Centro Cultural San José a las 19:00h.

El día 17, jueves habrá una charla sobre “La reforma del sistema de pensiones” con el ponente Rafael Muñoz de Bustillo, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Salamanca. Con el argumento de que es imposible mantener el actual sistema público de pensiones, el gobierno ha tratado de convencernos de que era imprescindible tomar determinadas medidas, de todo punto lesivas para el conjunto de trabajadores y trabajadoras, como aumentar la edad de jubilación o el tiempo para el cálculo de las pensiones. En esta charla abordaremos si son necesarios estos cambios y las razones reales de los mismos. Será también en el Centro Cultural San José a las 19:00h.

El viernes 18 llega el turno de la charla “Los mitos del sistema penal español” con la ponente Concepción Sáez Rodríguez, secretaria judicial en Madrid y miembro de la Plataforma «Otro derecho penal es posible». Según ha dicho Sáez, «cada vez hay más delincuentes y menos gente en la cárcel», «los delincuentes entran en la cárcel por una puerta y salen por la otra», «pasa lo que pasa porque no hay cadena perpetua». Éstas y otras expresiones de similar tenor constituyen una verdadera mitología sobre el sistema penal español, al menos en algunos ambientes. En esta charla se intentará dar una visión más acertada de la realidad. Se hará en el Centro Cultural San José a las 19:00h.

El último día de estas jornadas será el sábado 19 de marzo, y se proyectará un documental sobre la “Resistencia y autonomía zapatista” presentado por brigadistas internacionales con testimonios directos desde Chiapas. Será en el Centro Social Miraflores a las 19:00h.

Las jornadas se complementan con una exposición del 8 al 18 de marzo, “También la lluvia” trata sobre la colonización americana y el problema del agua. La exposición será en el Centro Cultural San José.

 

DEJA UNA RESPUESTA