Las “Jornadas por el Sáhara”, organizadas por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia se están llevando a cabo en el salón de actos del Palacio de Mansilla (antiguo collegio universitario, entrada por calle San Nicolás).

En la primera jornada titulada “La Población Saharaui”, que cuenta con Jesús Pastor como moderador (profesor de literatura y colaborador de esta asociación) intervino Txema Anda, médico que lleva trabajando en los campamentos de refugiados saharauis desde el año 1989 y es responsable de programas de salud quirúrgicos y de atención primaria y coordinador de la ayuda sanitaria a los campamentos desde el año 1991. Además, actúa como asesor del gobierno saharaui en materia de salud y como enviado del Ministro a reuniones en difernetes lugares.

Posteriormente participó Abdulah Arabí, delegado de la RASD en Castilla y León y gran conocedor de la realidad social y política derivada de las inconclusa descolonización de Sáhara Occidental así como de los programas de ayuda que se llevan a cabo desde nuestra comunidad.

Durante la jornada del jueves 29 de noviembre, habrá una mesa redonda que lleva como título “Cultura en el exilio” y en la que intervendrán Jesús Garay, activista pro saharaui que ha asistido a Foros Sociales Mundiales representando a la causa saharaui; Záhara Ramdan, presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis de España y Babá Hamaei, saharaui residente en Segovia y musicólogo.

Ambos actos suponen un excelente ocasión para ponerse al día de la situación que vive la población saharaui, tanto la exiliada, como la que vive en los territorios ocupados militarmente por Marruecos, asñi com para conicer la actualidad políticas y las necesidades de solidaridad y apoyo. Sin duda las propias condiciones del exilio saharaui han propiciado una cultura específica, en educación, en relaciones sociales y, especialmente, en la consideración de la mujer. Estos y otros temas habrá oportunidad de debatirlos en la jornada del 29.

DEJA UNA RESPUESTA