La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge, hasta el día 17 de abril, las I Jornadas abiertas de los oficios artesanos, organizadas por el Gremio Artesanal Segoviano y el Ayuntamiento de Segovia.

Se trata de unas jornadas que, a través de una exposición didáctica con visitas guiadas, talleres en vivo para todos los públicos y especialmente para estudiantes, y mesas redondas, persiguen dar a conocer los oficios artesanos y fomentar su comprensión como eslabón importante para la producción de prototipos y objetos con tiradas cortas, como forma de ganarse la vida y como actividad con un gran componente cultural que recoge el momento histórico y las costumbres, además de generar y mantener el patrimonio y aplicar técnicas respetuosas con el medioambiente.

Todas las actividades tienen lugar en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel y son de acceso libre (excepto los talleres participativos, ya concertados con centros educativos de Segovia), y no es necesario inscribirse a ellas con anterioridad.

 

Exposición didáctica de los oficios

Lonas explicativas que hablan de la historia de los oficios y sus técnicas y exposición de materiales, herramientas y obras terminadas para mostrar la transición de la materia prima a la pieza final. Esta exposición se podrá ver de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas desde el martes hasta el domingo. Las visitas guiadas a la misma tendrán lugar de 11:00 a 12:00 horas por las mañanas y de 18:00 a 19:00 horas por las tardes, excepto el jueves por la tarde.

Talleres participativos

Concertados con centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Segovia para un total de 100 alumnos.Tienen lugar de martes a viernes, a partir de las 12:00 horas y son de cerámica, fieltro, grabado en metal y vidrio y los imparten José María Gil, Mónica Barriuso; Jesús de la Cruz y Toly Mateo, respectivamente.

Talleres demostrativos.

Destinados a todos los públicos, que podrán ver cómo los artesanos trabajan en ese momento en determinadas técnicas que les irán explicando. El sábado y el domingo, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

El sábado 16 Pablo Arévalo ofrecerá un taller de engrifado. Junto con dos alumnos suyos elaborará en vivo varias técnicas de esgrafiado con morteros de cal y el domingo 17 Mercedes Blanco trabajará en un telar de bajo lizo.

Mesas redondas.

Las jornadas también invitan al público a asistir a cuatro mesas redondas que abordarán la artesanía desde el punto de vista didáctico y profesional y de relación con otras materias. Las mesas redondas tendrán lugar de martes a viernes a las 19:00 horas.

  • Martes, 12. Diseño y desarrollo de producto, con la participación de Javier Arregui y Pilar Acón, de Estudio Disolvente.
  • Miércoles, 13. Escuelas de Artes y Oficios como cantera de nuevos profesionales, con la participación de Juan Ramón Odriozola e Isabel Gómez de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos de Segovia.
  • Jueves, 14. Artesanía y Arquitectura, con integrantes del Colegio de Arquitectos de Segovia, representados por Luis Mariano García López.
  • Viernes, 15. Artesanía y Arte, con Federico Osorio, grabador y escultor.