El concejal del Empleo del Ayuntamiento de Segovia, José Bayón, afirmó que da el paso para ser secretario general del PSOE en esta provincia para hacer un partido capaz de “ganar la provincia de Segovia”. En la presentación oficial de su precandidatura, a la que asistieron cerca de un centenar de personas, Bayón pidió hacer un “proceso ejemplar”, que tenga como únicos protagonistas a los militantes, “con su voto libre y directo”. Aseguró que es necesario que se convierta en un partido “de izquierdas, valiente, transparente, abierto, moderno y que avance hacia la realidad”. Con estas mimbres, sí será el partido por el que apuesten los segovianos en las elecciones municipales de 2019. “Un partido para ganar la provincia de Segovia y os convoco a ello”, manifestó el precandidato.

Por su parte, el procurador socialista, José Luis Aceves, aseguró que ya cuenta con los 120 avales que marcan el mínimo para ser candidato a la Secretaria General del PSOE de Segovia, tres días después de iniciarse el plazo de recogida. Aceves presentó su proyecto político bajo el lema ‘Garantía para Segovia’, con una clara apuesta por el municipalismo y la militancia socialista. Así, explicó que ya cuenta con el suficiente número de avales para ser candidato en la carrera de las Primarias para ser el relevo de Juan Luis Gordo al frente del PSOE de Segovia. El mínimo de avales se establece en 120, el 20 por ciento de los afiliados. El plazo de recogida de apoyos finaliza el 14 de septiembre y dos días después, será la proclamación oficial de candidatos.

Aceves aseguró que se siente “tranquilo y bien, con una gran seguridad” en su proyecto político. “Siempre humilde pero con fortaleza, que ambas cosas son necesarias y complementarias”, declaró, después de calificar su proyecto como “colectivo, ilusionante, coherente, transparente, integrador y responsable”. Además, expresó que su “puerta siempre está abierta”. Su primer objetivo será consolidar y aumentar el “ya importante peso institucional” que tiene el PSOE en los ayuntamientos segovianos, que llega al 62,5 por ciento de la ciudadanía. Datos que son el “punto de partida” para cambiar las políticas en la Diputación Provincial. Un objetivo que impulsará con la puesta en marcha, “justo después del congreso”, de un plan de extensión de listas electorales, “para que aumente la red de gobiernos progresistas”

Primarias ejemplares

Bayón aseguró que detrás de todos los mensajes estaba la palabra “esperanza”, y es la que ha marcado poder hacer frente a todas “las dificultades” hasta llegar al día de la presentación. Pidió hacer un proceso de primarias “democráticamente ejemplar”, en que se respeten “todos” y no haya “ni una sola mala palabra”. José Bayón señaló que se abre un proceso para elegir una nueva dirección provincial del partido, en el que los protagonistas son los militantes, que son los que deciden con su “voto libre, secreto y directo”. Por eso, no quiso hacer una presentación de sus logros profesionales y políticos. “Me merezco estar donde vosotros creáis que debo estar”, dijo.

Además, aseguró que no tiene ningún problema con el otro precandidato, José Luis Aceves, que su relación es “estupenda”, y que si se convierte en secretario general del PSOE de Segovia, contará con él. Si pierde las primarias, se pondrá al servicio de Aceves, añadió.

Bayón pidió que estos días se hable de futuro, de prioridades, de justicia social, de ilusión y de valentía, en un Partido Socialista que tiene que dejar fuera “la desilusión, la resignación y el miedo”. Un partido que vuelva a ilusionar después de pasar “tiempos duros”, con militantes que se dieron de baja porque se reconocían.