Jesús Manso tiene 61 años y lleva más de 40 dedicado a la pastelería. Presidente de los pasteleros de Segovia durante muchos años, ahora toma el relevo de otro pastelero, Antonio Yagüe, como Presidente de la Asociación Intersectorial de Autónomos en Segovia (CEAT)  integrada en la Federación Empresarial Segoviana. Después de un mes en el cargo, concede a segoviaudaz.es una parte de su tiempo.

Segoviaudaz.es: ¿Qué servicios ofrece la CEAT? 

Jesús Manso: Asesoramiento de todo tipo, desde el jurídico al de convenios. Lo que pretendemos es conseguir que la fuerza que nos dan los cerca de 2.000 afiliados nos permita conseguir mejoras para los autónomos.

S: La unión hace la fuerza, entonces

J.M: Soy un enamorado del asociacionismo. Reconozco que no hay demasiada unión, cada uno estamos en nuestra cueva y no nos damos cuenta de que lo que funciona es el estar unidos y asociados. No tratamos de hacer una guerra y que nos regalen nada porque todo lo que consigamos tiene que ser a base de cotización, que nadie se engañe. Si queremos beneficios para la jubilación, por ejemplo, lógicamente debemos cotizar por ello. Juntos, mejor.

S: ¿Qué demandas a la Administración tienen pensado hacer?

J.M: Fundamentalmente que no nos acosen. Que se persiga el trabajo “en negro” y la economía sumergida. Entiendo y es lícito agarrarse a “lo que sea” cuando estás mal y te aparece un trabajo esporádico y por eso nosotros vamos a proponer la figura del autónomo “a tiempo parcial”. Sin obligarle a que pague el recibo de todo el mes por un trabajo que a lo mejor no le ha llevado nada más que una semana. Puede que así se controle un poco la economía sumergida y los trabajos sin factura.  

S: España es uno de los peores países para ser autónomo

J.M: Tenemos que fijarnos en los países en los que el sistema funciona con un menor gasto para el autónomo. Mantener tu negocio o tu empresa ya supone unos gastos que, unidos a los fijos por ser autónomo hace que las cargas sean muchas veces insoportables… y luego está el IVA, el IRPF…

S: ¿Los autónomos pagan demasiados impuestos?

J.M: Estoy convencido de que el Estado de Bienestar no puede ser gratuito y que tenemos la obligación de pagar impuestos. Los autónomos queremos pagar impuestos porque queremos trabajar y esa es una obligación añadida. Dicho esto considero que el IVA que pagamos es demasiado elevado.

S: La situación en Segovia del colectivo no es la mejor

J.M: Es una pena pero la situación es mala. En el último cuatrimestre del año el descenso ha sido tremendo con 307 autónomos perdidos y aunque el balance del año ha supuesto una cifra positiva con 132 autónomos más, el 2015 ya ha empezado con 67 autónomos menos en enero. En total hay 14.600 autónomos en toda la provincia, más o menos.

Pese a estos datos yo soy de naturaleza optimista y percibo síntomas de mejoría muy leves, pero ahí están Siempre digo que Segovia fue la última en llegar a la crisis y también será la última en salir. No se nos ha olvidado trabajar y saldremos adelante.

Foto: Jesús Manso, a la puerta de su establecimiento de pastelería/segoviaudaz.es