Javier Herrero Vedel es un empresario segoviano dedicado al mundo del vino y que, además, regenta la tienda Suprême Delicatessen en pleno centro de la ciudad. Está cumplimentado su primera temporada como ‘ cabeza de cartel’ como el mismo se define del Naturpellet Segovia Futsal con un equipo en la Segunda división nacional. La desaparición del CD La Escuela deja al club como máxima representación nacional, junto al Unami en categoría femenina, y alimenta una cantera de 160 jugadores. en una pausa en su apretada agenda de trabajo, Javier Herrero le dedica unos minutos a segoviaudaz.es

Segoviaudaz: ¿Cómo lleva esa su primera temporada como presidente?

J.H: Bien, haciéndome con ello. Cuando empezamos la temporada el objetivo era mantener la categoría con un grupo que viene rodado de la temporada pasada. Hay muy buena sintonía entre los jugadores y el entrenador. Empezamos muy bien pero las lesiones nos mermaron mucho. Los jugadores más importantes no pudieron jugar y aunque los segundos ‘espadas’ estuvieron muy bien se cargaron de partidos y tuvimos una mala racha.

SA: ¿ Y en el aspecto económico?

J.H: En el tema del dinero siempre se anda achuchado porque dependemos de ayudas y empresas y queremos ser capaces de llevar al día todo el tema económico respondiendo a nuestros jugadores, patrocinadores y empresas con las que trabajamos.

SA: ¿Cómo se produjo su llegada al club?

J.H:He sido siempre aficionado al fútbol sala desde la lejanía porque nunca he estado metido en el mundo del deporte. Conozco a la antigua directiva desde hace muchos años porque hemos pasado mucho tiempo juntos en verano. En primavera de 2014 me hicieron una toma de contacto para ver si yo estaría dispuesto a hacerme cargo de la presidencia pero por cuestiones personales y de empresa lo tuve que rechazar. Más adelante lo volvieron a intentar en 2015 y me convencieron.

SA: ¿Y qué fue lo que le convenció?

J.H: Lo que más me movió fue continuar con un club que está en la mejor posición deportiva de Segovia y con una cantera de 160 niños con 13 equipos. El objetivo es ser un club todavía más importante desde la base. La novedad está en el equipo femenino que juega en el Regional y confiamos que ascienda a segunda división.

SA: ¿Es todo tal y como se lo contaron?

J.H:Nunca sabes donde te metes al 100% Siempre hay cosas que lógicamente no te cuentan porque no puedes presumir de ellas. El club es como una empresa. Hay que luchar por acabar con las cosas malas y potenciar las buenas. Lo vamos a conseguir aunque todavía no lo hemos logrado y me refiero siempre al tema económico. Bien es cierto que nosotros heredamos ya el acuerdo con el patrocinador principal (Naturpellet) y eso nos ha permitido salir adelante. De no ser por la directiva saliente no habríamos podido ni empezar la temporada.

De los cinco directivos cuatro somos nuevos y para la primavera y verano del año que viene seremos capaces de llegar mejor a las empresas para sacar adelante el Segovia futsal.

SA: ¿Como club, sienten presión con el primer equipo?

J.H: El Pedro Delgado es la catedral del fútbol sala y eso es una responsabilidad. Lo que me gustaría es que si deportivamente el equipo consigue el ascenso lucharemos por hacer que el equipo juegue en primera pero no nos vamos a pillar las manos por querer subir sí o sí. A mí lo único que me ha quitado el sueño con este club es lo económico y me lo sigue quitando aunque también es verdad que las cosas van mejor que al principio.

SA: ¿Sienten el respaldo de la afición?

J.H: Esperaba más afluencia en los partidos. El partido contra el Hércules es el tipo de partido que queremos con respecto a la afición: mucho ambiente, presión, ánimo constante… pero somos conscientes de que en Segovia somos ‘muy castellanos’ y cuando se baja el rendimiento aunque sea por causas ajenas a nosotros como las lesiones, pues se nota. Pero somos conscientes de ello y tenemos que convivir con ello.

SA: ¿Habrá play off?

J.H Sí, estoy convencido. Si las lesiones nos respetan pelearemos por el ascenso. Yo creo que nuestra posición natural en la clasificación está en torno al cuarto, quinto puesto

SA: ¿La cantera siempre fue importante para, en su día, Caja Segovia. Ahora también lo es?

J.H: En cuestiones relacionadas con la cantera vamos a trabajar en una propuesta a todos los clubes de Segovia, empresas e instituciones con un proyecto muy serio con el objetivo de tener la mejor cantera de España de fútbol sala; con una selección de jugadores de la provincia que nos permita tener un equipo llámese Segovia Futsal o como sea y que nos permita tener una primera plantilla en la máxima categoría que, en su mayoría, esté formada por jugadores de la provincia. Es una ilusión que tengo como segoviano. Yo no tengo ni idea, de verdad, de las relaciones que tenemos con otros clubes. Solo quiero sumar y no necesito que la marca sea Segovia Futsal. Si vamos todos en la misma dirección y con un proyecto más o menos común será más fácil conseguir el apoyo necesario.

SA: El respaldo de las instituciones ¿Es el que debería?

J.H: He llegado nuevo a esto y me voy enterando de muchas cosas. Yo no sabía que son los ayuntamientos los que tienen delegada la competencia de hacer las aportaciones económicas a los clubes con un dinero que les remite la junta de Castilla y Léon en este caso. Si la Junta da poco, lógicamente los clubes tienen poco.

En este sentido creo que el deporte base debería estar subvencionado en su totalidad por las instituciones. Ahora los ayuntamientos nos quieren cobrar las instalaciones que es hasta cierto punto lógico y normal pero si nos cobran por jugar y entrenar, estoy convencido de que en un plazo no mayor de cinco años la mayor parte de las actividades extraescolares asociadas al deporte desaparecen. Si los padres tienen que elegir entre pagar un dinero ‘extra’ porque sus hijos entrenen o vayan a inglés, el deporte saldrá perdiendo. A lo mejor tenemos que ser conscientes de que no podemos tener tantísimos clubes, equipos y partidos

Foto: Javier Herrero en su tienda delicatessen en pleno centro de Segovia.