El atleta segoviano Javier Guerra recibió de manos de la Alcaldesa de la ciudad la Medalla al Mérito Deportivo que le concedió el Ayuntamiento en pleno por unanimidad de todos los grupos políticos, como reconocimiento a su destacada trayectoria, además de suponer un apoyo explícito al trabajo que sigue realizando y los retos que el deportista segoviano tiene por delante.
La familia del galardonado, concejales de diferentes grupos, el Defensor del Ciudadano, así como la nueva subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, en uno de sus primeros actos públicos, arroparon a Javier Guerra en este acto en el que Clara Luquero glosó la trayectoria del atleta y le animó a seguir cosechando éxitos y llevando el nombre de Segovia por España y por el mundo. “Que no te quepa la menor duda de que tienes a la ciudad detrás de ti”, afirmó, al tiempo que se refirió a la soledad del corredor de fondo, para señalar que “tú nunca estarás solo”.
En el haber de Javier Guerra figuran numerosos triunfos en campeonatos nacionales (Campeón de España de Maratón (2 veces), de la Media Maratón, y campeón de España de 10 km en ruta, 10.000 metros y campo a Través, tanto en las categoría absoluta, como en promesa y junior) e internacionales (campeonatos mundiales de Moscú, Pekín y Londres, y en el Campeonato de Europa de Zúrich, entre otros). Ahora, por delante, su participación en el campeonato de Europa que se celebrará en Berlín el 12 de agosto, tras lograr el pasado mes de febrero en Sevilla el registro de 2 h 08 min y 36 sg que le convirtió en campeón de España, y ser octavo en la media maratón de los Juegos Mediterráneos.
Su historia de superación personal ha hecho que actualmente esté considerado como el mejor maratoniano de España. Hasta en 17 ocasiones ha sido internacional representando a España en competiciones europeas y mundiales consiguiendo ser Campeón de Europa de Cross 2012 por equipos disputado en Budapest, formando parte con la selección española, con la que ha logrado varias medallas.
Pero Javier Guerra Polo es un hombre de su tierra y siempre que sus obligaciones deportivas se lo permiten participa en la Carrera Fin de Año “Ciudad de Segovia” o en carreras escolares fomentando con su presencia la práctica deportiva entre los más jóvenes.
Como ya se destacó en el reconocimiento, Javier Guerra Polo es también la imagen de la ciudad, una imagen de la excelencia deportiva que conlleva los valores de esfuerzo, compromiso, continuidad y consistencia, superación y búsqueda permanente de nuevos retos.