El empresario Javier Giráldez retoma su trayectoria política con la formación Alternativa Segoviana Independiente (ASI) después de estar integrado la pasada legislatura en el equipo de Pedro Arahuetes y bajo las siglas del PSOE. Giraldez que ha reunido en tiempo record su equipo apuesta por la concordia y el buen trato con el resto de políticos para cambiar Segovia desde el “trabajo en común”

En Plena campaña electoral y dentro de los encuentros que mantiene este medio con los candidatos a la alcaldía de Segovia, Javier Giráldez responde a Segoviaudaz.es

Segoviaudaz.es: El proyecto de ASI vuelve al ruedo político ¿Por qué?

Javier Giráldez: Cuando el pasado año el alcalde Arahuetes dimitió le propuse a la recién llegada alcaldesa Luquero un proyecto de ciudad y de gestión municipal que meses después rechazó. Sigo pensando que Segovia necesita un cambio importante y para colaborar en ese cambio sale de nuevo al ruedo ASI.

SA: Usted siempre ha huido de las etiquetas pero en el espectro político ¿Dónde se sitúa ASi?

J.G: Ciertamente he huido de etiquetas, de los partidos y de los tópicos pero, si me permite, le diré que ASI se sitúa en el intento de cambiar Segovia no desde la revolución sino desde el trabajo en común, la solidaridad y la concordia.

S.A: Ha tenido poco tiempo para conformar una candidatura ¿Qué ha buscado?

J.G: Segovia tiene que recuperar a sus jóvenes, que se están yendo fuera en busca de empleo y modo de vida; he buscado una candidatura de experiencia y juventud.

S.A: Son varias las propuestas alternativas al tradicional bipartidismo. ¿Cómo harán para diferenciarse del resto?

J.G: El bipartidismo no es necesariamente malo, lo malo es la corrupción, conservar “sine die” el poder y especialmente la falta de calidad y capacidad (mental) de muchos de los que se dedican a la política. Creo que lo que deberíamos procurar los españoles es traer a la política gente honrada y con cabeza. En cuanto a la diferenciación, ASí es un proyecto netamente segoviano, con el objetivo de servir únicamente a los intereses de Segovia.

S.A: ¿Qué modelo de ciudad plantea ASI?

J.G: Empresas, turismo, cultura y nuevas tecnologías. Desarrollar inteligentemente estas cuatro áreas daría otra dimensión a Segovia. Cuando hablo de cultura me estoy refiriendo también a la vertiente económica de la cultura, por ejemplo, la enseñanza del español.

S.A: Usted ha estado muy ligado a las políticas de empleo esta última legislatura. ¿Qué importancia tiene el empleo en su propuesta?

 J.G: Aun cuando el empleo no es una competencia municipal el Ayuntamiento de Segovia debe evitar a toda costa el éxodo masivo de nuestros jóvenes en busca de su futuro fuera de nuestra ciudad. Es una cuestión capital dentro de nuestro programa.

S.A:  “Menos insultos y más resultados” dijo usted en su último Pleno. A los segovianos les debe costar un poco creerlo después de los últimos ejemplos

 J.G:  Los segovianos, todos, todos, tenemos que hacer un esfuerzo para evitar las críticas, los insultos, las injurias…, pues no olvidemos que los políticos locales son un reflejo de la propia ciudad.

S.A: ¿Qué resultados esperan? Ustedes ya saben lo que es quedarse a un puñado de votos de la representación en el Pleno.

J.G: Los resultados electorales con once aspirantes a la Alcaldía, y en una ciudad como Segovia, son imprevisibles, puede pasar de todo.

S.A:  Ha demostrado tener una relación cordial con sus oponentes políticos. Eso lo mismo es una ventaja a la hora de posibles pactos de gobernabilidad…

J.G: Llevarse bien con los oponentes políticos debería ser una obligación, aunque solo fuera por educación y respeto democrático y, como dijo Voltaire, con quien hay que tener cuidado es con nuestros propios correligionarios.

S.A:  Dígame algo que cambiaría de Segovia inmediatamente si fuera alcalde.

J.G: Mayor responsabilidad, eficacia y, si fuera posible, inteligencia, a los concejales tanto si gobiernan como si ejercen la oposición.

S.A:  El turismo y la hostelería son los pilares económicos de Segovia. Usted conoce bien el sector ¿Se puede o se debe hacer de otra manera?

J.G: Considero que deberíamos conseguir que, en el turismo, Segovia fuera una ciudad imprescindible, evitando el denominado “turismo de paso”. En nuestro programa proponemos un cambio radical tanto en la oferta turística como en la calidad del servicio.