El Jardín Botánico de Segovia acogerá el próximo 31 de mayo una visita guiada dentro del programa “Segovia educa en verde”. Esta actividad que permite observar y disfrutar las principales especies vegetales características de los ecosistemas de toda la provincia en un único espacio, es sólo un ejemplo del impulso que la Concejalía de Medio Ambiente quiere dar al jardín, para el que prepara un aula ambiental de la biodiversidad urbana.

El Jardín Botánico se afianzará como el tercer espacio pedagógico en materia medioambiental de la capital. “El principal es el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo. De ahí emanan las actividades que desarrollamos en Lago Alonso, en Nueva Segovia, como centro geológico de la ciudad, y el Jardín Botánico será centro de la biodiversidad”, explicó a Ical el concejal del área, Jesús García. “Será un lugar donde, a través de charlas, talleres y actividades, se podrá educar en verde a toda la ciudadanía”, no sólo a escolares y público familiar.

Para lograr esta meta, en los presupuestos de 2018 habrá una partida económica para adecentar y ampliar la actual caseta donde se guardan los aperos y convertirla en un aula adecuada para acoger actividades y potenciar la actividad educativa. “También queremos acometer el adecentamiento de la vegetación y de los elementos de cerámica y esgrafiados”, resumió el concejal de Medio Ambiente.

En el Jardín Botánico se plantaron a finales de los 80, principios de los 90, las especies más representativas de la flora mayor, es decir, árboles, arbustos y matas de los ecosistemas presentes en Segovia, incluido el urbano. “También hay una zona dedicada a plantas decorativas, aromáticas y de uso medicinal”. Dos jardineros se encargan del cuidado de toda la vegetación. Además, por la tarde, hay otro operario que se encarga de labores de vigilancia, porque otro de los objetivos de este espacio es que “sea una estancia de sosiego dentro de la ciudad para el disfrute de todos”.

Desde el Ayuntamiento de Segovia dejan claro que el Jardín Botánico no sólo “goza de una excelente salud”, sino que tiene por delante “mucho futuro”. El concejal lamenta que no siempre tuvo un plan conservacionista. “En un momento dado, por el crecimiento urbano de la ciudad perdió una parte de su terrero”.