El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) considera positiva la próxima intervención en la cubierta del Monasterio del Parral que, con un presupuesto de licitación de cerca de 1.800.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, ha puesto en marcha el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

No obstante, IU entiende que las obras ” no deberían limitarse a la remodelación de las cubiertas, sino que también han de aprovecharse para realizar una serie de medidas para mejorar el entorno y las vistas del edificio desde la Casa de la Moneda y la calle de El Parral, medidas que deberían incluirse en el plan director”.

La formación política ha recordado que “en febrero de 2012 IU presentó una moción, aprobada por unanimidad, con la que se acordó iniciar un estudio para implementar medidas de mejora del entorno del Monasterio de El Parral, alterado notablemente tras la construcción de un almacén de madera en el recinto. El impacto visual del mismo sobre el conjunto es absolutamente negativo, e interfiere además en las vistas del monasterio, a pesar de lo cual tanto los organismos regionales como estatales encargados de la protección del Patrimonio dieron su visto bueno a ese proyecto. Por ello, sería conveniente intervenir para reducir la altura del almacén o incluso retirarlo”, sostienen.

En su momento, recuerda IU,  “se optó por ocultar el almacén con una pantalla de arbolado que, a día de hoy, impide casi totalmente la contemplación del conjunto del monasterio desde la Casa de la Moneda y la calle de El Parral. Por ello, en uno de los acuerdos de la moción anteriormente mencionada se solicitaba al Servicio Municipal de Medio Ambiente un estudio para reducir la densidad de dicha vegetación, algo que el actual equipo de Gobierno debe acometer”.

Las torretas de tendido eléctrico instaladas junto al monasterio (con transformador incluido) que suben por la ladera norte, y que, según IU “originan un gran impacto en el paisaje” también deberían ser objeto de retirada para lo que la formación recomendó en su día ” iniciar negociaciones con la compañía titular de la línea eléctrica aérea de la zona para soterrar o eliminar la misma, por ser incompatible con el adecuado tratamiento que merece un Bien de Interés Cultural”

Foto: Vista del Monasterio del Parral tapado por el arbolado/Grupo Municipal IU