El grupo de Izquierda Unida ha solicitado al Gobierno municipal que “estudie la creación de nuevos mecanismos para facilitar y fomentar la participación de la ciudadanía en los Plenos ordinarios del Ayuntamiento” El portavoz de la formación, Ángel Galindo, ha hecho esta petición mediante un ruego en la Junta de Gobierno de este jueves, con el fin de que la persona que lo desee pueda intervenir sobre cuestiones de índole municipal ante el Pleno de la corporación.

Galindo afirma que “la ciudadanía se está implicando cada vez más en la vida pública y que esta medida sería una manera eficaz de acercar las instituciones a la gente y fomentar un mayor control de los asuntos públicos”. El concejal considera importante que los segovianos, ya sea en el ámbito individual o en nombre de una asociación o colectivo, puedan intervenir públicamente ante la alcaldesa y el resto de ediles, y recibir respuesta a sus demandas.

El artículo 88 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento establece que el público que asiste a las sesiones plenarias no puede intervenir, aunque añade que una vez levantada la sesión se puede abrir un turno de consultas por el público, previa solicitud por escrito con antelación suficiente, sin que se indique un plazo concreto. Dicha consulta, según el artículo, sería moderada por la alcaldesa o el concejal en quien delegue, sin que el secretario, el interventor o los concejales tengan que estar presentes, y sin posibilidad de que se adopten resoluciones o compromisos municipales.

IU Segovia considera que el actual reglamento debería definir con claridad formas de participación ciudadana en los Plenos, indicando el número de personas que pueden intervenir, los días de antelación para solicitarlo, el plazo para que los ediles o grupos interpelados respondan, la duración de las intervenciones, etc…

Foto: imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Segovia