La concienciación de los padres por que sus hijos aprendan y dominen el inglés va en aumento año tras año. Cada vez son más las familias que optan por modelos de inmersión lingüística para el aprendizaje de este idioma. De hecho, en los últimos cuatro veranos, la demanda de este tipo de programas, especialmente de inglés, ha crecido de modo exponencial.

Según una encuesta propia realizada por Speak & Go Idiomas y su delegación comercial en Segovia, Always English, el inglés sigue siendo la primera opción demandada en el aprendizaje de lenguas extranjeras, con un 98% de solicitudes, e Irlanda e Inglaterra los principales destinos siempre que hablamos de estancias cortas de entre 2 y 3 semanas, y para quienes salen por primera vez al extranjero.

Este año Irlanda ha desbancado por primera vez a Inglaterra como primer destino para los cursos de verano de inmersión en inglés entre las preferencias de los adolescentes segovianos. ”Las razones son muy variadas, explica Silvia García, directora de Speak & Go, desde el encarecimiento de la libra tras el brexit, o la frecuencia de los vuelos, hasta el carácter más hospitalario y la mejor comida de los Irlandeses, o el uso del euro que facilita más la estancia a los chavales, ha hecho que la gente prefiera enviar a sus hijos a Irlanda”. Por el contrario, Estados Unidos y Canadá, son los países elegidos por quienes cuentan con una experiencia previa y optan por estancias superiores a un mes, según afirma García.

El número de alumnos que salen al extranjero a aprender idiomas continúa aumentando año a año, “porque la crisis y el paro ha concienciado a muchos padres de que mejorar la formación en idiomas de sus hijos es una forma de blindarles de cara al futuro laboral. En Segovia además hay un elevado nivel de concienciación de la formación en Idiomas. La gente tiene claro además, que el inglés era hasta hace poco un valor añadido, pero hoy su dominio se considera una obligación”, afirma Silvia García.

En este contexto, surge con fuerza también la demanda de campamentos para adolescentes en Alemania, que experimenta un aumento de más de un 3% con respecto a años anteriores. “Cada vez más gente aprende alemán por el papel de motor económico de Europa que tiene Alemania”, señala García. La explicación a este aumento de la demanda hay que buscarla en los horizontes laborales y las opciones de estancia para estudiar trabajar o hacer prácticas que ofrecen países como Austria, Alemania o Suiza.