Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Segovia han investigado a un vecino de la localidad de Castrojimeno por la presunta autoría de un delito de maltrato de animales, y ha instruido unas diligencias entregadas en el Juzgado de Sepúlveda.

Gracias a la colaboración ciudadana, que avisó al SEPRONA de la existencia de un animal muerto y otros que presentaban mal estado, se iniciaron las correspondientes pesquisas policiales.

Así se comprobó que esta persona había dejado de prestar la atención necesaria a varios de sus animales, y no les proporcionaba ni agua ni alimento durante varios días, sin ninguna justificación aparente. Como consecuencia de esa falta de cuidados resultaron muertos un caballo y un burro; localizando, y una yegua de su propiedad se encontraba con signos de desnutrición severa. Estas circunstancias fueron constatadas por los veterinarios del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de esta provincia.

Por otra parte, una persona ha sido condenada como autor de un delito de abandono de animales de compañía a un mes de multa e inhabilitación especial durante seis meses para tener animales y para ejercer cualquier profesión, oficio o comercio relacionado con ellos.

Los hechos ahora enjuiciados tuvieron su origen en las actuaciones realizadas el verano pasado, cuando el SEPRONA tuvo conocimiento del abandono de un animal de compañía en Fresno de la Fuente, igualmente gracias a la colaboración ciudadana. Se trataba de una persona que se había marchado a residir a otra población y había dejado a su perro sin custodia en el interior de la vivienda desalojada. El animal, tras conseguir salir de la casa, deambulaba por las calles del pueblo, por lo que el Ayuntamiento de la localidad tuvo que hacerse cargo de sus cuidados. Posteriormente, el perro fue retirado por una asociación protectora de animales, al no haber regresado su dueño para recogerlo, a pesar de los avisos recibidos a tal efecto.

Foto: Agentes del Seprona