Una inversión de 1,4 millones de euros, divididas en 67 actuaciones con el objetivo de mejorar el trabajo, la organización, las relaciones, el asesoramiento y el uso de las nuevas tecnologías. Éste es, en resumen, el nuevo Plan de Modernización presentado por la Diputación Provincial. La entrada en vigor de la Ley de Procedimiento Administrativo o la de Régimen Jurídico del Sector Público motivó la configuración del Plan que para el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, “sirve para adaptarse a la normativa, mejora de los servicios públicos, mejora de las relaciones con los ciudadanos y una mejora en la asistencia a las Entidades Locales Menores”, explicó.

Para mejorar la organización y los procesos de trabajo el Plan promoverá la racionalización y simplificación de los procedimientos, mejorando además los servicios informáticos internos, desarrollando un plan de adaptación normativo, regulando las comunicaciones y realizando las adaptaciones organizativas pertinentes.

El segundo de los objetivos será facilitar a las entidades locales y a las personas físicas y jurídicas la relación con la Diputación, se centrará en la implementación de aplicativos de administración electrónica, en el desarrollo de sistemas de identificación segura, el Esquema Nacional de Interoperabilidad y la implantación de servicios de administración electrónica en las entidades locales.

En cuanto a la asesoría a las entidades locales de la provincia, se trabajará en el asesoramiento jurídico y administrativo, en el económico y en el técnico. También el Plan contempla promover el cambio cultural de la institución que se basará en tres líneas estratégicas: fomentar el uso de las nuevas tecnologías por parte del personal, desarrollo de un Plan de Formación y otro de comunicación interna y externa.

Para la coordinación del desarrollo del Plan se constituirá una Comisión de Modernización que, aseguró Sanz Merino “velará por el cumplimiento de dicho documento y la adaptación del mismo a las nuevas necesidades que puedan surgir”,dijo.

El Plan contará con una dotación presupuestaria de 1,4 millones de euros con partidas destinadas en los presupuestos de los años de desarrollo del proyecto. Unas partidas que, destacó Francisco Vázquez “se han reducido gracias al ahorro que supone el conocimiento de los técnicos de la Diputación en esta materia y a los convenios suscritos con otras administraciones públicas”, expuso.