La banca ancha ultrarrápida, que ofrece velocidades de 100 megabits por segundo, llegará a los centros docentes públicos de Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria de Castilla y León, que suman un total de 1.410 sedes -851 de ellas, en municipios de menos de 5.000 habitantes-. Para ello, la sociedad Red.es invertirá 39,61 millones de euros, a los que se sumará otra aportación superior a los diez de la Junta, con el objetivo de que el proyecto esté finalizado antes de que termine 2017.

Las actuaciones previstas se inician con el análisis de la dotación tecnológica de los centros, para definir las inversiones necesarias que permitan el acceso a las redes de banda ancha ultrarrápida, el despliegue de redes internas de comunicaciones y la dotación de equipamiento, sistemas de gestión, infraestructuras y recursos TIC. Por último, se prevén medidas de capacitación técnica para el personal.

La entidad pública Red.es financiará todas estas actuaciones hasta un importe máximo de 39,61 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Comunidad sufragará, a partir del momento en que todos los centros estén conectados, el coste del servicio de banda ancha ultrarrápida, hasta un importe máximo anual de 2,04 millones de euros, lo que supondría 10,23 millones en el periodo 2018-2022, que es el mínimo de cinco años a contar desde la fecha de finalización del convenio que marca la normativa del FEDER para el mantenimiento de los servicios. El convenio extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, fecha prevista para la terminación de las inversiones.

El acuerdo prevé además la posibilidad de que los centros conectados a la red podrán acceder a los servicios avanzados que presta RedIRIS, la red académica y de investigación española que incluye a más de 450 instituciones, entre ellas todas las universidades españolas y a los organismos públicos de investigación. La conexión se realizará a través de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, gestionada por el Centro de Supercomputación de Castilla y León, operativa desde finales de 2015, y que fue objeto de una inversión de más de nueve millones de euros, cofinanciada también por el FEDER a través de convenios entre la Comunidad y el Ministerio de Economía y Competitividad.

El Ministerio, en el marco de ‘Plan de Cultura Digital en la Escuela’, está llevando a cabo, en colaboración con las comunidades autónomas, varios proyectos en los ámbitos de la conectividad de los centros docentes, la interoperabilidad de los sistemas de información, aplicaciones y servicios educativos, el desarrollo de los estándares relativos a las competencias digitales del profesorado, las plataformas digitales de contenidos educativos abiertos y el punto neutro de intercambio de contenidos educativos digitales de pago desarrollados por empresas para uso por los centros docentes.

Por su parte, la Agenda Digital para Castilla y León 2014-2020 recoge en su objetivo 1 ‘Fomentar el despliegue de redes y servicios de telecomunicaciones para garantizar la conectividad digital’, mientras que en su objetivo 3 ‘Impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo en TIC’, se contempla el impulso de las TIC en el ámbito educativo para facilitar el acceso a nuevos contenidos adaptados a las necesidades de formadores y alumnos y, redundar así, en la mejora de la calidad educativa.