Un total de seis centros educativos de la provincia de Segovia han sido seleccionados por la Consejería de Educación para participar en el ‘Programa de intercambio escolar con centros de regiones de Canadá’, una iniciativa que se desarrollará durante el curso 2015/2016.

Los Institutos de Enseñanza Secundaria ‘La Albuera’, ‘Mariano Quintanilla’, ‘María Moliner’, ‘Ezequiel González’ y ‘Vega del Pirón’, en Carbonero el Mayor, además del Colegio ‘Claret’, todos ellos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, podrán enviar alumnos a centros del país norteamericano, durante un máximo de dos meses, gracias a la Junta de Castilla y León.

En caso de que alguno de los centros escogidos en un primer momento renunciara a su participación en el programa, el IES Giner de los Ríos, seleccionado como suplente, podría optar a cubrir alguna de las eventuales plazas libres.

Asimismo, los alumnos de los centros canadienses visitarán también los centros de la provincia participando en su vida cotidiana y conviviendo en las familias de sus anfitriones. A través de la convivencia con estudiantes extranjeros, los alumnos castellanos y leoneses de Educación Secundaria participantes podrán mejorar no solo su capacidad comunicativa en lenguas foráneas sino que profundizarán en el conocimiento de las culturas que las sustentan.

Estos intercambios escolares con Canadá, que se llevan realizando desde el año 2001 en la Comunidad, pretenden propiciar el acercamiento y conocimiento mutuo de distintas culturas y lenguas mediante la asistencia de alumnos a centros educativos y la estancia en familias en otros países. Debido a la buena acogida, la oferta, en el año 2009, se amplió a centros docentes de Reino Unido e Irlanda, favoreciendo así el acercamiento a países de Europa que son un destino tradicional para los estudiantes españoles que desean mejorar su dominio de la lengua inglesa.

Desde que se comenzara a ampliar la oferta, han sido muchos acuerdos firmados con diferentes regiones extranjeras, aumentando en más de un 40 % las plazas para que alumnos de la Comunidad puedan salir al extranjero en forma de intercambios escolares.

Foto: el Colegio Claret está incluído en los centros segovianos que forman parte del “Programa de intercambio escolar con centros de regiones de Canadá”