Este fin de semana Segovia se convertirá en sede nacional de la neuropsicología con la celebración del III Congreso de Neuropsicología en la Escuela, que se desarrollará en el Colegio Claret de Segovia. Las jornadas, organizadas por el Centro de Pedagogía Terapéutica Sinapsis, reunirán a profesionales de toda España que debatirán cuestiones teóricas, analizarán casos prácticos y compartirán nuevas líneas de investigación en el campo de la neuropsicología infantil. La directora del Congreso, Teresa Solís, ha indicado que en esta edición se ahondará “en la influencia de las emociones en los aprendizajes de los niños y adolescentes, así como en la importancia de un buen funcionamiento e integración de la información sensorial para rendir bien académicamente y ser funcional en la vida diaria”. Este año, además el Congreso tendrá una “fila virtual” con una participación online, donde se podrá seguir en directo el desarrollo del mismo.

El Congreso contará con un ponente de gran prestigio, Francisco Mora Teruel, doctor en Medicina, doctor en Neurociencias y catedrático de Fisiología Humana. En su ponencia sobre Neuroeducación hablará sobre la “curiosidad y la emoción”. Según Mora “No hay pensamiento, ni sentimiento, ni aprendizaje y memoria y por ende conocimiento, sin emoción” y añade que “la emoción es la energía que mueve el mundo”. Además, sostiene que “ con la curiosidad se abren automáticamente las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de conocimiento”.

El neuropsicólogo Javier Tirapu, es otra de las figuras relevantes del Congreso, que acudirá a dar una ponencia sobre “Neuropsicología de las emociones”. Tirapu considera que “las emociones deben ser entendidas como señales internas que dirigen nuestra supervivencia”.  Además añade que las emociones influyen en aspectos como “la motivación, aprendizaje, toma de decisiones, cognición, conducta y adaptación”. A lo largo de las jornadas, también se abordará la relevancia que tiene una buena integración binaural de la información auditiva para ser competente en tareas de lectoescritura, o la importante relación que existe entre el desarrollo motor y los aprendizajes.

Como novedad, se realizarán talleres prácticos donde los asistentes podrán probar y aprender distintas técnicas de intervención de la mano de grandes profesionales que desarrollan su trabajo diario con niños y adolescentes. Asimismo, dos grandes editoriales  de este campo presentarán dos herramientas de evaluación emocional y de integración sensorial con el fin de completar el triángulo investigación- evaluación- intervención.