La Diputación de Segovia, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la Asociación Tutor Judión de La Granja, han suscrito un convenio marco de colaboración para la consolidación del proyecto de producción y distribución de semilla, promoción y gestión de la marca de garantía ‘Judión de La Granja’.

Aunque el judión de La Granja está ligado como cultivo de forma histórica al Real Sitio de San Ildefonso desde el siglo XVIII, y más en concreto a la Corte, con el paso del tiempo se ha convertido en materia prima base de elaboraciones gastronómicas presentes en la mayor parte de las cartas de establecimientos hosteleros y se popularizó con el término ‘Judión de La Granja’. Si bien su denominación remite a la localidad de su origen, su cultivo se ha ido extendiendo a 131 municipios de la provincia de Segovia y sus elaboraciones gastronómicas se identifican como propias de la cocina de Segovia.

Recientemente la marca de garantía ha alcanzado la contraetiqueta número mil y el trabajo desarrollado por la Asociación Tutor ha sido reconocido por la Diputación de Segovia con la concesión de uno de sus premios 2015 en la categoría de Alimentos. Cada vez hay más agricultores que se suman a la Marca, y también más comercios y más establecimientos hosteleros.

El convenio suscrito persigue desarrollar acciones que permitan la implantación y gestión de la Marca de Garantía ‘Judión de la Granja’ y el mayor aprovechamiento posible de las ventajas comparativas de dicha marca para generar riqueza y crear empleo en el Municipio del Real Sitio de San Ildefonso, en el ámbito geográfico definido en el Reglamento de uso de la Marca de garantía y, en general, en la provincia de Segovia.

Foto: judión de la granja/Ical