El I Congreso Internacional ‘Alcaldes & Innovación’ ha recibido 70 proyectos de 25 provincias españolas. Son ideas innovadoras desarrolladas en municipios menores de 5.000 habitantes para dinamizar la economía y la sociedad local y que se presentarán en el Congreso que se desarrollarán en Segovia los días 9 y 10 de noviembre.

Estos ‘casos de éxito’ son iniciativas caracterizadas por ser innovadoras y desarrolladas, fundamentalmente, en pequeños municipios, para responder a las necesidades de sus vecinos.

De las iniciativas seleccionadas, 13 casos proceden de Castilla y León, la Comunidad que más aporta. De ellos, siete son de las provincia de Segovia; dos, de Ávila, y Burgos, León y Salamanca han presentado uno, en cada caso. Otros cuatro proyectos proceden de Extremadura; dos más de la Comunidad Valenciana; tres de Castilla-La Mancha; dos del País Vasco y dos de la Comunidad de Madrid.

Los proyectos son aceptados cuando se consideran casos de éxito innovadores y están relacionados con cualquier área, materia, sector o actividad, desarrollados directamente por el ayuntamiento, o en colaboración con asociaciones, empresas o personas con ayuda municipal. Tambié,  se tiene en cuenta que los proyectos cuenten con un alto índice de participación de la comunidad.

El Congreso ‘Alcaldes & Innovación’ quiere mostrar estas iniciativas para que “puedan servir como modelo en otros municipios”, y para destacar el papel de los alcaldes de estos pequeños pueblos que, “en tiempos de escasez de recursos”, han sabido, con “imaginación y creatividad, desarrollar iniciativas y proyectos de éxito para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos”.

Los casos de éxito que se documentan y que cumplen con las características que se persiguen se difunden en la página web del congreso, www.alcaldesinnovacion.com. Sus promotores recibirán, en el congreso, formación sobre las posibilidades y fórmulas para financiarlos.

Este congreso cuenta con la presidencia de honor del Rey Felipe VI y reunirá, durante dos días en Segovia, a alcaldes de toda España y de Francia, país invitado este año. También, a representantes de las Diputaciones Provinciales y otras instituciones territoriales, y profesionales del mundo de la innovación, expertas tanto en generar ideas como en financiarlas.