El Grupo de Acción Local Honorse ha elaborado cuatro rutas turísticas por la comarca de Tierra de Pinares que permitirá a  un total de 321 niños de quinto de primaria recorrer la zona.  El desplazamiento de los chavales de los pueblos que integran esa zona será posible gracias al convenio suscrito por la Diputación y Honorse. Entre las Aguas del Pirón y el Carracillo, Mirando al mar, ruta de la miera y ruta del vino son los nombres de las rutas.

La primera de las visitas propone dos sendas: la del Río Viejo y Turégano, que recorre Aldeasaz, Berrocal y Carrascal de la Cuesta; y la de Los Pescadores, de Cuéllar. La segunda Mirando al Mar contempla otras dos posibilidades: senda al fondo del Mar (Mata de Cuéllar) y senda de San Cebrián (Zarzuela del Pinar). La ruta de la Miera propone acercarse a las Lagunas de Cantalejo o recorrer la senda de la casa del ingeniero y museo (Turégano). Y la llamada ruta del Vino plantea las hoces septentrionales del Duratón (entre San Miguel de Bernuy y Fuentidueña) y la visita al molino de Membibre y ruta a Aldeasoña.

Honorse ha creado ocho grupos de centros escolares. Cada uno recorrerá una de esas ocho sendas. En el primer recorrido a la senda al Fondo del Mar, que tendrá lugar este viernes 27 de febrero, participaron el CEIP Los Arenales (Cantalejo) y el CRA Entre 2 Ríos (Fuenterrebollo, Cabezuela y Sacramenia). Y en el último, previsto para el 12 de junio, y en el que tomará parte el CRA El Olmar (Olombrada, Fuentesauco de Fuentidueña, Hontalbilla y Torrecilla del Pinar), se adentrará en la senda del barranco de La Hoz.

 Gracias al convenio suscrito podrán visitar también alguna de las rutas los siguientes centros: el CRA Reyes Católicos (Turégano y Veganzones), el CRA Las Cañadas (Fuentepelayo, Lastras, Zarzuela y Aguilafuente), el CRA El Carracillo (Sanchonuño, Campo de Cuéllar, Chatún, Gomezserracín, Mudrián y Pinarejos), el CRA El Pinar (Samboal), el CEIP Santa Clara (Cuéllar), el CEIP San Gil- CEIP La Villa (Cuéllar), el CRA Las Retamas (Chañe, Arroyo de Cuéllar, Mata de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Remondo, Vallelado y Villaverde de Íscar), el CEIP San Juan Bautista (Carbonero) y el CEIP Miguel de Cervantes (Navalmanzano).

Foto: Imagen de archivo de las lagunas de Cantalejo, que formará parte de una de las visitas/Ical