La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Segovia, quiere rendir homenaje a la figura de Francisco Giner de los Ríos en el centenario de su fallecimiento. Con objeto de recordar al maestro y su obra, los días 16, 17 y 18 de noviembre tendrán lugar las charlas siguientes:

Lunes 16 de Noviembre:

“Francisco Giner de los Ríos: entre la reforma educativa y el descubrimiento del paisaje” por Nicolás Ortega Cantero. Catedrático de Geografía Humana en la Universidad Autónoma de Madrid, miembro fundador del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, cuyos Seminarios de investigación dirige desde 2003. Ha realizado, entre otros, estudios sobre la Geografía española, analizando su evolución histórica y sus dimensiones educativas e investigadoras, y sobre la concepción moderna del paisaje y su introducción y desarrollo en España, especialmente a través de la obra de Giner y los institucionistas.

Martes 17 de Noviembre:

“Origen y presente del pensamiento musical de Francisco Giner de los Ríos” por Víctor Pliego de Andrés. Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, es miembro de diversas asociaciones profesionales y del Consejo Superior de las Enseñanzas Artísticas, investigador, crítico, columnista y editor, es autor de una extensa bibliografía entre la que cabría destacar “El cancionero de la Institución Libre de Enseñanza”, “La música en la segunda mitad del siglo XX”, o “La historia social de la música en la España del siglo XX”.

Miércoles 18 de Noviembre:

“Las mujeres en la Institución Libre de Enseñanza” por Isabel Pérez-Villanueva Tovar. Profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, ha dedicado buena parte de su trabajo al mundo de la Institución Libre de Enseñanza y a su proyección en la reforma educativa y cultural del primer tercio del siglo XX, con especial atención al papel de la mujer.

Las charlas serán en el aula de la Real Academia de San Quirce a las 19:00, con entrada libre hasta completar el aforo.

Foto: detalle del cartel anunciador de las ponencias