El Refugio de aves rapaces de la localidad segoviana de Montejo de la Vega de la Serrezuela, uno de los más prestigiosos de nuestro país, ha reunido en una exposición sus 40 años de historia. Ahora los trece paneles informativos llegan a la capital para acercar a los segovianos la belleza y el alto valor natural de esta zona del nordeste de la provincia.

La muestra se podrá visitar el centro cultural de San José, del 15 de mayo al 15 de junio, y  permitirá al espectador descubrir las especies que viven en el área de influencia del refugio, así como las entidades y personas que han hecho posible que siga siendo a día de hoy un lugar de referencia en la conservación de la naturaleza, desde naturalistas a la población local pasando por las entidades públicas y privadas.
La exposición trata sobre la impresionante historia de conservación del bello y valioso paraíso natural del nordeste segoviano, que fue inaugurado por Félix Rodríguez de la Fuente, entre otros, y que hoy en día, a sus 43 años, sigue despertando gran expectación, conservando un altísimo valor natural, reconocido internacionalmente.
La exposición itinerante que se ha podido ver  desde la Casa de las Ciencias de Logroño, al Museo Nacional de Ciencias naturales de Madrid, y la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (Burgos) entre otros, muestra la gran variedad de fauna y flora.
La lista de vertebrados del refugio está constituida por 331 especies, 11 de peces, 12 anfibios, 16 de reptiles, 245 de aves y 47 mamíferos (según datos de las últimas hojas informativas de Fidel José Fernández y Fernández Arroyo). Además, han sido citadas en la zona un total de 552 especies vegetales.
De todas ellas, las aves rapaces, y en particular el buitre leonado, son las más destacadas por su amplia representatividad y por ser la causa de la creación del espacio.
Como complemento a la exposición, el viernes 1 de junio a las 20:00 horas se ofrecerá la conferencia titulada “Historia humana del Refugio de rapaces de Montejo”, a cargo de Juan José Molina (comisario de la exposición y Vicepresidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza). Trabaja de agente forestal en la Rioja y como naturalista “Montejano” coordina el censo de otoño que cada año congrega en el entorno del refugio a decenas de ornitólogos, que de forma totalmente altruista, llegan de diferentes puntos de España y del extranjero, con el fin de censar la colonia de buitres leonados, así como todas las especies de fauna y flora que allí habitan.
Esta conferencia versará sobre las características del Refugio, dando a conocer sus valores naturales y resaltando la implicación de las personas que lo han hecho posible, a través de tres de ellos, Fidel José Fernández y Fernández Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza; el desaparecido guarda de honor del refugio Hoticiano Hernando, y su hijo, actual guarda de WWF/España, Jesús Hernando. Sin olvidar por supuesto, al resto de naturalistas, población local y entidades implicadas en esta emblemática historia de conservación de un espacio natural.
Y para el miércoles 13 de junio, a las 19:00 horas, se ha programado, en el centro cívico San José, una segunda conferencia a cargo de Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo con el título “44 años censando y defendiendo el Refugio de buitres”.